Un derbi en horas bajas

undefinedreal sociedad s midfielder asier illarramendi gest181004173249

Illarramendi y Raul García en el derbi de la temporada pasada / AFP

Emili Casellas

Aunque los inicios de Athletic Club y de Real Sociedad en liga no hayan sido los deseados, el derbi es el derbi. Los conjuntos vascos no llegan inspirados en liga, ambos han ganado un partido de los últimos seis que han disputado.

Los de Bilbao han sumado una única victoria en liga y fue en la primera jornada contra el Leganés. O lo que es lo mismo, llevan un mes y medio sin ganar. La Real está, estadísticamente hablando, un punto por encima del Athletic, aunque solo han podido ganar dos partidos en las siete jornadas disputadas, uno de los cuales fue en la primera jornada contra el Villarreal.

El Athletic, que todavía tiene un partido pendiente, no está mostrando un mal fútbol, pero los resultados no les están acompañando. Vienen de empatar en el Camp Nou y también sumaron un punto contra el Real Madrid y contra el Betis. La Real, por su parte, viene de perder contra el Valencia y de empatar con el Rayo en casa.

El técnico de los leones, Eduardo Berizzo, aseguró en la rueda de prensa previa al derbi que el partido de hoy es uno de los partidos más importantes en el mundo del fútbol. "Un derbi es lo más importante que hay en el fútbol y por eso se le da tanta importancia. Es un partido de alto voltaje, un encuentro que significa mucho para el entrenador, para el futbolista y, sober todo, para el aficionado". Y añadió que "este derbi está al mismo nivel que otros partidos de máxima rivalidad como el River-Boca en Argentina o el Celta-Deportivo de la Coruña".

La Real Sociedad llega con cinco bajas por lesión más las dos por sanción de Theo Hernández y de Juanmi. Un hecho que lamentó el técnico txuri urdin, Asier Garitano, en la previa del encuentro. "Esperamos un derbi muy intenso contar el Athletic. Nos gustaría que no nos llegaran mucho y que nosotros podamos estar todo el encuentro atacando, pero esto va a ser muy difícil teniendo en cuenta que el partido se juega en San Mamés", añadió un Asier Garitano que ayer conoció que cuatro de sus jugadores han sido convocados por sus selecciones. Gerónimo Rulli con Argentina, Kevin Rodrigues con Portugal y Oyarzabal y Zubeldia con la selección española Sub 21.

En el derbi de hoy ambos conjuntos intentarán escalar posiciones en una ajustada tabla. El Toto Berizzo recupera para el partido a Aritz Aduriz, Iñigo Martínez e Iago Herrerín, los tres ya han superado sus respectivos problemas físicos. Por contra, no podrá contar con un Iñigo Lekue que sigue lesionado.

Por lo que hace al once del Athletic, Muniain, Aduriz y Yuri Berchiche podrían volver a la titularidad tras no serlo en el Camp Nou. Garitano, por su parte, afronta el encuentro con muchas dudas por las múltiples bajas que presenta y con un Willian José recién renovado.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Beñat, Muniain; Susaeta, Raúl García y Williams.

Real Sociedad: Moyá; Aritz, Navas, Moreno, Kevin; Illarramendi, Zubeldia, Pardo, Zurutuza; Willian José y Oyarzabal.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21:00 h.