El Comité Técnico de Árbitros apuesta por la veteranía para la Copa que estrena el VAR

VAR, máxima favorita a palabra del año

Entre las palabras más famosas en este 2018, sin duda el VAR destaca gracias al impacto que ha tenido en el mundo del fútbol / ATLAS

Ramón Fuentes

Una vez concluya está primera jornada del año, volverá a adquirir protagonismo la Copa del Rey con las eliminatorias de ida de los octavos de final. Una cita histórica dado que supondrá el estreno del VAR después de su extraordinaria aceptación y aplicación hasta ahora en Primera división. Si bien inicialmente, tal y como adelantamos en SPORT; la intención era ponerlo en práctica en la eliminatoria de octavos; la Junta Directiva y el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, optaron en la reunión del pasado mes de diciembre por ponerlo en práctica ya en las eliminatorias de octavos de final. Reunión donde se dio también el visto bueno a la puesta en práctica a partir de la próxima temporada en Segunda división, tal y como estaba fijado en el protocolo firmado por la RFEF, CTA y LaLiga hace ahora prácticamente un año. Es la única competición que queda pendiente una vez que se ha utilizado en la Supercopa de España, Primera división y ahora en la Copa del Rey.

Coincidiendo con el último día del año dio a conocer el Comité Técnico las designaciones arbitrales y de VAR para estos encuentros de ida que se disputan desde el próximo martes 8 hasta el jueves 10 de enero. Designaciones que, a diferencia de lo que sucede en Liga, las adopta directamente el presidente Carlos Velasco Carballo. En el torneo copero, al ser potestad de la RFEF, no existe un Comité de Designación como en la Liga donde Velasco Carballo comparte las designaciones junto a los exárbitros López Nieto, en representación de LaLiga, y Puentes Leira, miembro de consenso entre la RFEF y la patronal.

Pues bien, atendiendo a las designaciones, está claro que el presidente del CTA tira de veteranía y galones para esta primera eliminatoria copera con VAR. Seis de los ocho árbitros principales son internacionales. Sólo Jaime Latre, designado para el Betis- Real Sociedad y Melero López (Getafe- Valladolid) no tienen actualmente esta condición.  Luego están Undiano Mallenco (Sporting- Valencia)Hernández Hernández (Girona- Atlético de Madrid), el recién nombrado internacional Munuera Montero (Villarreal- Espanyol), Gil Manzano (Real Madrid- Leganés); Del Cerro Grande (Athletic Club de Bilbao-Sevilla) y De Burgos Bengoetxea (Levante- Fútbol Club Barcelona).

También en las designaciones de VAR ha optado por árbitros veteranos y cuatro de ellos también internacionales. Es decir los diez árbitros internacionales que cuenta el fútbol español están incluidos en esta primera nómina de partidos de Copa. Sólo el debutante Cuadra Fernández designado como VAR  en el Athletic Club de Bilbao – Sevilla se cuela en las ocho designaciones para el VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde están el veterano González González (Sporting- Valencia); el internacional Martínez Munuera (Girona- Atlético de Madrid); otro internacional Sánchez Martínez en el Estadio de la Cerámica (Villarreal-Espanyol) ; el también arbitro con escarapela como es el valenciano Mateu Lahoz para el Santiago Bernabéu (Real Madrid- Leganés) y finalmente el internacional Estrada Fernández como VAR en el Betis- Real Sociedad. Además el ex colegiado Alvárez Izquierdo y ahora en el VAR para el Getafe- Valladolid. Por último González Fuertes estará en el VAR del Levante- Fútbol Club Barcelona.

TEMAS