El Athletic aprueba sus nuevos Estatutos

El Athletic aprueba sus nuevos Estatutos

El estadio de San Mamés
El estadio de San Mamés | sport
EFE

Un 69,28 por ciento de los compromisarios votaron sí a los nuevos estatutos de la entidad

Con su aprobación se crean también la figura del Defensor del Socio y el Código de Buena Gobernanza

La Asamblea del Athletic Club ha aprobado unos nuevos Estatutos de la entidad, una iniciativa que necesitaba del apoyo de dos tercios de los votos de los socios compromisarios que la componen y que al final ha logrado algo más del 69 por ciento de respaldo.

De los 765 compromisarios que acudieron este lunes al Palacio Euskalduna de Bilbao, entre los 1.206 que la componen, 530 -un 69,28 por ciento- votaron sí a los nuevos estatutos, 215 -un 28,10- votaron no y 11 -un 1,44- votaron en blanco, sin que se contabilizase ninguna abstención.

Esta era la tercera ocasión que unos nuevos estatutos que sucediesen a los vigentes de 1999 se sometían a votación en Asamblea y en las dos anteriores, bajo las presidencias de Fernando García Macua y Josu Urrutia, se echaron para atrás.

En esta tercera, con un presidente, Aitor Elizegi, ya saliente a la espera de lo que suceda en unos comicios electorales del 24 de junio a los que no se presentará, han sido aprobados.

"Sabemos la trascendencia del momento", dijo Elizegi sobre una Asamblea que fue calificada de "histórica" por el secretario de la Junta, Fernando San José, que ha presentado y moderado las reuniones de socios bajo el mandato del cocinero bilbaíno .

"Hacía falta un pacto y va a hacer falta seguir trabajando desde el consenso", dijo, de cara al futuro, un Elizegi satisfecho por la aprobación de unos Estatutos que entre sus principales novedades tiene abre la posibilidad de decidir sobre temas más trascendentales en asamblea plenaria -un socio, un voto- como sucede en las elecciones o que baja el porcentaje obligado de avalar del presupuesto anual, del 15 % actual al 5 %.

Así la directiva que salga elegida en las elecciones del 24 de junio solo tendrá que presentar un preaval por el nuevo porcentaje sobre el presupuesto en vigor y tendrá que confirmarlo ya con un aval cuando apruebe sus primeras cuentas.

Con la aprobación de los nuevos estatutos se crean también en el Athletic la figura del Defensor del Socio y el Código de Buena Gobernanza, se potencia la Comisión de Control y Transparencia y desaparece el Día del Club, que se añade a la cuota anual.

También se contempla la posibilidad de que el presidente o algún directivo puedan tener retribución; se establece como única forma de identificación el carné del socio en lugar del DNI y se recoge la modificación del número de años necesarios para promover a socio a un familiar directo de 10 a 25.

Abrió la Asamblea el presidente, que destacó las "muchísimas horas de debate profundo y leal" que han llevado a cabo los miembros de la Comisión, en la que le han acompañado la ex presidenta Ana Urquijo, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y los socios compromisarios Josu Arteta y Gorka Cubes, que intervinieron a continuación.

La ex presidenta Urquijo explicó que lo que han "tratado de hacer es llegar a presentar un texto que fortalezca al Athletic como institución" protegiendo nuestros símbolos y la filosofía" del club rojiblanco.

"Son unos estatutos de equilibrio. No podemos dejar pasar esta oportunidad porque el club quedaría debilitado". Y, en ese sentido, que de los otros tres clubes deportivos de LaLiga "el Madrid en 2012 y el Barça y Osasuna en 2021 aprobaron sus estatutos", añadió

Uriarte, que considera que aprobar estos nuevos Estatutos hacen que "el Athletic mañana será más fuerte que hoy".

Arteta y Cubes consideraron que "votar sí a esta reforma es votar sí a la modernización del club" y que, de no haberse aprobado, el Athletic "sería un club menos transparente". "Nos haría mucho más débiles", resumieron su visión del proyecto.

Tras la aprobación y como despedida de la Asamblea, todos los miembros de la Comisión Urquijo dieron "gracias" a los compromisarios. "Este club merece tener estos estatutos. Nos fortalecen", añadió Urquijo.

Y Uriarte resumió el estado de ánimo de todos asegurando que acabó "muy contento por el resultado". "Me voy con cuatro amigos más y unos estatutos más. Un athleticzale que está encantado", se felicitó.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil