Así se sancionarán las manos esta temporada

Nuevas modificaciones en el apartado de las manos

Nuevas modificaciones en el apartado de las manos / AFP

Ramón Fuentes

En la circular publicada en el día de ayer por el CTA, además de hacer énfasis a las entradas en el tendón de Aquiles, trata de otros aspectos a tener en cuenta durante la temporada y que tanto debe generan durante la misma. Empezando por el capítulo de las manos donde además se ha producido una importante modificación en las reglas de juego de la International Board (IFAB).

Así pues, desde el diario SPORT, os podemos avanzar como quedan las siempre controvertidas manos y cual es el mensaje transmitido al colectivo arbitral.

Así pues, existe mano sin discusión cuando el jugador toque el balón de manera voluntaria y desde esta temporada, como resultado de la comentada modificación de las Reglas del Juego, cuando se marque gol directamente en la portería adversaria directamente con la mano o con el brazoAún cuando la acción se produzca de manera accidental. También será motivo de infracción cuando un jugador recupere la posesión del balón después de que este le toque en la mano o el brazo, para luego marcar en la portería adversaria o generar una ocasión gol.

Luego llega el apartado interpretativo, donde también aquí las indicaciones del CTA han sido muy claras. Así pues por norma general se cometerá infracción cuando la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural consiguiendo que el cuerpo ocupe más espacio; incluso cuando el balón toque la mano o el brazo del jugador después de rebotar en la cabeza, cuerpo o pie de dicho jugador o de otro que estuviera cerca. Es decir siempre que la posición de mano o brazo sea antinatural; será sancionado con mano.

También cuando la mano o el brazo se sitúa por encima de la altura de hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón y luego toque en la mano o el brazo. Estas manos son las que se están produciendo de manera repetitiva en los saltos de la lucha por un balón, la salida de un corner etc...

Es importante resaltar las situaciones donde no debe considerarse mano en esta próxima temporada 2019-2020. Son aquellos casos cuando el balón toca la mano o el brazo pero proviene directamente de la cabeza o el cuerpo del propio jugador o el futbolista juega el balón intencionadamente y le golpea en cualquier de estas dos partes.

Lo mismo sucede si el balón procede de la cabeza o el cuerpo de otro jugador, incluido el pie o el balón le llega inesperadamente de un rebote. Siempre y cuando no esté en una posición antinatural ocupando más espacio, en cuyo caso se sancionará. También no deberá sancionarse cuando la mano o el brazo están cerca del cuerpo o no ocupando esa posición antinatural.

Por último, en aquellas situaciones donde el jugador cae y la mano o el brazo queda entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

Nada cambia a la hora de la sanción disciplinaria. Se considera amarilla cuando el jugador toca el balón con la mano para frenar o interferir un ataque prometedorY es motivo de roja tocar el balón con la mano en el intento de marcar un gol o de tratar de evitarlo.

LAS MANOS PARA LA TEMPORADA 2019-2020

Es sancionado como mano:

                .- Tocar el balón con la mano de manera voluntaria

                .- Marcar un gol en la portería adversaria incluso si la acción se produce de manera accidental

                .- Recuperar la posesión del balón tras tocar en la mano o brazo para marcar un gol o generar una ocasión

Es motivo de infracción:

                .- Cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural ocupando más espacio, venga o no venga el balón rebotado del  propio jugador o un contrario

                .- La mano o el brazo se sitúan por encima del hombro y el brazo

No es motivo de infracción:

                .- Si la mano proviene de la cabeza o cuerpo del propio jugador, incluido el pie, lo que se considera rebote

                .- El jugador juega con intención el balón y le golpea en su propio brazo o mano

                .- Si el balón proviene de la cabeza o cuerpo, incluido el pie, de un contrario, inesperadamente de rebote, siempre que la mano o brazo no esté ocupando más espacio

                .- Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no en posición antinatural ocupando mas espacio

                .- Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan en el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo pero no alejadas hacia un lado o en                             vertical