El CTA ficha a un especialista en rendimiento físico

Entrenamiento árbitros

El CTA da una gran importancia a la preparación física de los árbitros / EFE

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Javier Sánchez Sánchez (1988, Toledo)  responsable del Área de Rendimiento Físico del CTA. Su contratación se encuentra dentro del impulso que desde el estamento arbitral se otorga al Área de Salud, complementando el trabajo en equipo del Área Física y el Área Médica. Dada la profesionalidad a la que están sometidos hoy los árbitros de Primera división, tanto el rendimiento físico como todo el apartado de salud tiene importancia capital junto al elemento técnico. 

Javier es actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid en Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de la Universidad de Castilla La Mancha, en Postgrados de Gestión Deportiva y Aplicación de Tecnología en la Optimización del Rendimiento y la Prevención y Readaptación de Lesiones en Fútbol. Asimismo, es el responsable del área física del Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Madrid. 

“Afronto este reto con la mayor de las ilusiones y con la intención de poner mi conocimiento al servicio del Comité Técnico de Árbitros. Para mí es un placer poder formar parte de este equipo. Mi filosofía coincide con las premisas del Comité Técnico Árbitros, trabajo y humildad serán las claves sobre las que se cimienten todas iniciativas del Área de Salud. La coordinación multidisciplinar entre los departamentos médico, técnico y físico garantizará una visión integral con el árbitro como foco de actuación”, declara el nuevo responsable del Área de Rendimiento Físico del CTA.

SU CURRICULUM

 Doctorado en Ciencias del Deporte, Javier obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Excelencia Universitaria concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es autor de tres libros sobre gestión deportiva y ha dirigido 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre plataformas tecnológicas y fútbol.

Además, Javier Sánchez es miembro desde 2018 del Comité́ Científico en el World Congress on Science and Football en la Universidad Victoria (Melbourne, Australia) con una estancia de seis meses centrada en la investigación en alto rendimiento y fútbol. Y líder del Proyecto ‘Artificial turf in football: comprehensive analysis of sports surfaces as a determining factor in the practice of football (QUALTURF PROJECT) en el  Centro de Estudios Deportivos Internacionales (CIES) de la FIFA. “El objetivo es facilitar la labor arbitral para que puedan desempeñar su actividad de la manera más cómoda posible, sin que las demandas físicas de competición les generen un estrés adicional a la propia carga el partido”, apunta Javier Sánchez.

Como venimos contando en SPORT, para este nuevo CTA el aspecto físico y todo lo relacionado con la salud tiene un importancia capital. Como os hemos venido informando, además de las habituales tres pruebas físicas obligatorias anuales; los árbitros están sujetos a unos controles físicos mensuales además de un control de la grasa corporal que tienen. Es más, el correspondiente al mes de enero, está previsto que tenga lugar en los dos próximos fines de semana aprovechando las convocatorias de VAR en la Ciudad del Fútbol.