Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Así reparte el dinero LaLiga a la RFEF

Tebas: "No nos hemos planteado suspender el Clásico por el coronavirus"

Tebas: "No nos hemos planteado suspender el Clásico por el coronavirus" / Perform

Ramón Fuentes

Que LaLiga y la Federación Española de Fútbol deben entenderse no lo duda nadie. Pero no solo por una cuestión política entre las dos instituciones más importantes del fútbol español. También por la enorme contribución que ahora mismo representa el fútbol profesional para el resto de categorías dependientes del estamento federativo y el propio arbitraje profesional.

El acuerdo del Palacio de Viana implica que el fútbol profesional pasará a abonar cada temporada cerca de 60 millones de euros a la RFEF, ya sea vía el Convenio de Coordinación firmado el pasado verano y que tiene una vigencia de cinco temporadas o a través del Real Decreto de Venta Centralizada que se acaba de modificar en Consejo de Ministros.

Vía convenio de coordinación, LaLiga se compromete a pagar 1.334.624,43 euros por temporada para atender los gastos que originan los clubes profesionales en la actividad federativa. Cantidad que el organismo abonara en julio de cada año y será revisada anualmente.

A esta cantidad sumemos otros 8.731.595,74 euros que la RFEF, tal y como establece el propio convenio, destinará al fútbol base, y preferentemente también, a través de las Federaciones de Ámbito Autonómico y sus clubes adscritos. Estas cantidades se abonan en dos pagos que LaLiga realiza el 15 de diciembre y junio. 

Luego está la partida de LaLiga destinada directamente a ayudar a los clubes de Segunda B que participan en la Copa del Rey que asciende a 4.950.684,64 euros, también abonados en dos pagos en diciembre y junio. 

En el fútbol femenino también tiene presencia la aportación de la patronal por vía Convenio de Coordinación. Son en concreto 2.500.000 euros también repartidos en dos pagos.

 Aún son más las partidas donde LaLiga colabora económicamente vía convenio de coordinación con la RFEF. Otra de ellas es el convenio de colaboración de datos donde LaLiga aporta 379.845,69 euros. 

Y luego está el dinero que LaLiga destina a todo el estamento arbitral en virtud del acuerdo del 1 de agosto del 2018 y que tiene una vigencia también de cinco años. En total esta temporada serán 23.167.735 millones de euros con un incremento del 5% anual a lo que hay que sumar 1.950.000 en concepto de Seguridad Social que también abonara la patronal en el momento que los arbitros pasen a tener un contrato con la RFEF y dados de alto en la Seguridad Social.

Algo que podría ser ya una realidad la próxima temporada una vez que ha sido aprobado por Comisión Delegada de la RFEF y solo queda el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Esto supondría que la temporada 2020/2021 la cantidad total se acercará, considerando todos los conceptos a los 26 millones de euros por el arbitraje profesional. Luego en total son más de 40 millones lo que la Liga abona a la RFEF por el convenio de Coordinación. 

Y a todas estas cantidades debemos sumar ahora este incremento del 1% a la aportación ya existente en la actualidad (también del 1%) que la Liga destina a la RFEF a través del Real Decreto de Venta Centralizada. 

Como anunció LALiga en su momento, esto supone un aumento de 17 millones más otros seis más derivados de la comercialización de los derechos de Copa y que se destinarán al fútbol aficionado, a la mejora de las insfraestructruras deportivas y mejora de la competitividad de las categorías no profesionales.

Todos estos conceptos sumados implican que ahora mismo la Liga abona 58.064.483 millones de euros a la RFEF además de estos seis millones incluidos por la Copa del Rey y sin contabilizar la Seguridad Social de los árbitros. Cuando esto se produzca la cantidad superará desde la próxima temporada los sesenta millones de euros.

A esto sumemos los 30 millones que la RFEF tiene firmado por la Supercopa de España en Arabia Saudí, lo que supone que ya parte con unos ingresos asegurados la Federación que preside Luis Rubiales de cerca de 100 millones de euros solo en estas dos partidas.