Alavés - Real Sociedad: Derbi vasco con vistas a Europa y a la permanencia

La Real Sociedad visita al Deportivo Alavés con el objetivo de sumar tres puntos para dar un paso importante hacia las competiciones europeas 

Míchel: "Somos capaces de ganar los nueve partidos que quedan"

La Real Sociedad quiere asaltar Mendizorroza

La Real Sociedad quiere asaltar Mendizorroza / EFE

EFE

La Real Sociedad y el Deportivo Alavés disputarán un derbi vasco en Mendizorroza con la intención de dar un paso importante hacia la salvación para los vitorianos y a competiciones europeas para los donostiarras.

El coliseo babazorro estará hasta la bandera para vivir el último enfrentamiento vasco de la temporada en la recta final de un curso muy positivo para ambas escuadras. La incógnita reside en la respuesta que puedan ofrecer los dos equipos tras el parón liguero por las partidos internacionales.

Luis García Plaza podrá contar con toda la plantilla disponible a excepción del lesionado de larga duración Aleksandar Sedlar, pero con la posibilidad de alinear a Jon Guridi, que no pudo jugar con la selección vasca por molestias musculares.

El Alavés suma tres partidos consecutivos sin perder en su feudo y en la retina queda el empate que logró la Real Sociedad en el último suspiro del partido de la primera vuelta disputado en el Reale Arena, cuando parecía que podía caer del lado vitoriano.

Será un partido especial en la historia albiazul, pues el club cumplirá 600 partidos en Primera División.

Los centrales donostiarras tendrán que vigilar de cerca a Samu Omorodion, una de las referencias de los vitorianas que destacan por los jugadores de banda, Luis Rioja o Carlos Vicente y el donostiarra Álex Sola, que se disputarán un puesto en la banda derecha. Todo apunta a que apenas habrá cambios en el ‘once’ babazorro, que tendrá en la sala de máquinas al ex-realista Ander Guevara y Antonio Blanco.

La Real Sociedad llega en un buen momento de forma, con dos victorias consecutivas justo antes de afrontar el parón de selecciones. Cuatro puntos le separan de su inmediato perseguidor, el Real Betis, por lo que lograr la victoria afianzaría a los de Imanol Alguacil como claro candidatos a esa plaza europea.

La empresa no será fácil, y al ya difícil encargo per se de lograr los tres puntos en un estadio tan complicado, se le suma el hándicap de afrontar la recta final de la temporada sin una de las piezas claves del esquema: Brais Méndez.

El gallego fue intervenido el pasado miércoles después de sufrir una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho en el entrenamiento, y todo apunta a que no disputará ningún partido más en lo que resta de competición.

Además, Robin Le Normand tampoco estará mañana en Vitoria por cumplir el ciclo de cinco amarillas y Álvaro Odriozola, pese a haber vuelto ya a los entrenamientos, tampoco viajará.

Las opciones para suplir al de Mos parecen bastante obvias: Arsen Zakharyan, quien llegó a la Real previo pago de 12 millones de euros, o Beñat Turrientes, futbolista ya consolidado en la primera plantilla realista. Otro nombre que podría entrar en las quinielas es Pablo Marín, aunque el canterano este año no ha contado ni un minuto para Alguacil.

La parte buena de la convocatoria la encontramos en la parcela ofensiva: Ander Barrenetxea está de vuelta. El extremo donostiarra ha superado sus problemas de lumbalgia y estará a las órdenes del técnico de Orio en el encuentro de mañana.

Si todo transcurre sin imprevistos, Alguacil podrá volver a alinear su delantera titular de la fase de grupos de la Liga de Campeones: Barrenetxea, Oyarzabal y Kubo.

Alineaciones probables:

Alavés: Sivera; Gorosabel, Marín, Abqar, Javi López; Rioja, Guevara, Blanco, Guridi, Sola o Vicente; y Samu.

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Pacheco, Tierney; Zubimendi, Merino, Zakharyan; Kubo, Oyarzabal y Becker

Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité Extremeño).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 18.30.