La incertidumbre sacude a la Queens League

La exclusividad de la liga ha derivado en un gran número de abandonos voluntarios en la Queens League Oysho

Ha habido equipos que han salido claramente perjudicados, como Saiyans o Kunitas

PÍO FC se convierte en el primer campeón de historia de la Queens League

PÍO FC se convierte en el primer campeón de historia de la Queens League / Kings League

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Desde que se anunció que a partir del siguiente split a los jugadores y jugadoras de la Kings y la Queens League se les exigiría exclusividad, se anticipó que la medida no llegaría a buen puerto. De hecho, hubo una preocupación general por el devenir de la categoría masculina, porque se daba por hecho que apenas afectaría en la femenina, por la subida de sueldos y porque en esta liga gozaban de una igualdad de condiciones.

Dos descartes iniciales por equipo

Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, y es que habido abandonos voluntarios de manera masiva en la Queens League. Un hecho que ha 'chocado' bastante a todo seguidor de la competición ideada por Gerard Piqué. El pasado lunes se hicieron públicos los descartes de cada equipo, ya que para afrontar el próximo split, cada equipo solo podía garantizar la continuidad de un número concreto de futbolistas.

En el caso de la Kings, solo cuatro jugadores tendrían la suerte de seguir jugando en esta liga, y cada presidente tenía la posibilidad de repescar a uno de los descartados de su propio equipo o de cualquier otro. Mientras que en la Queens, solamente dos jugadoras se quedarían fuera de la competición.

Pero lo curioso de todo esto ha sido que prácticamente ningún equipo de la Queens League ha tenido que descartar a estas dos jugadoras. Si no que la mayoría ha visto como tres, cuatro, o incluso cinco futbolistas han decidido poner punto y final a su paso por la competición. Esto significa, por lo tanto, que han optado por continuar jugando en sus respectivos clubes.

El futuro incierto de la competición

Se trata de un hecho que ha sorprendido a muchos, porque se creía que con la igualdad de condiciones por lo que respecta a los sueldos y por la gran exposición mediática a la que están sometidas, la gran mayoría de futbolistas lo tendrían claro y cambiarían el fútbol 11 por el fútbol 7. Pero no ha sido así. Y es que de los 38 descartes totales, 23 han sido por decisión propia de las jugadoras. Un abandono en masa que ha perjudicado claramente a equipos como Saiyans y Kunitas, que se han quedado con la mitad de sus futbolistas.

Se desconoce el motivo por el cual tantas jugadoras han optado por volver a sus equipos y dejar de lado el 'sueño de la Queens League', pero todo indica a que se debe por el incierto (y probablemente corto) futuro de la competición. Y es que aunque los números evidencien un éxito rotundo, nadie sabe si el siguiente split podría ser el último y, por lo tanto, todas aquellas jugadoras que hayan decidido continuar en la liga, se acabarían quedando sin equipo.

La situación del fútbol femenino en España está sometida en un largo y tedioso proceso de mejora y, mientras tanto, las jugadoras de categorías amateur y semiprofesional deben conformarse con sueldos tan bajos, que prácticamente les da para vivir de ello.

Sin embargo, se trata de unas categorías que garantizan una cierta estabilidad y que no tienen fecha de caducidad. Y la Queens League no puede decir lo mismo.