Rusia acusa al COI de "racismo y neonazismo"

El Kremlin ha endurecido su postura contra el COI después de que anunciase nuevas restricciones contra los atletas olímpicos rusos

El COI, contundente contra las competiciones 'políticas' de Rusia: violan la Carta Olímpica

Serguéi Shubenkov, campeón mundial y europeo de 110 metros vallas

Serguéi Shubenkov, campeón mundial y europeo de 110 metros vallas / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La guerra abierta entre el Kremlin y el Comité Olímpico Internacional (COI) se endurece por momentos. El gobierno ruso ha acusado de "racismo y neonazismo" al organismo internacional después de anunciar nuevas restricciones a los atletas olímpicos rusos en París 2024.

El Kremlin había presentado recientemente una iniciativa para albergar un evento deportivo, incluida una edición de invierno, que supusiese una competencia directa con los Juegos Olímpicos. El COI se opuso de inmediato a la propuesta rusa mientras anunciaba nuevas sanciones para los atletas rusos.

En primer lugar, los atletas rusos deberán participar en París 2024 bajo una bandera neutral. Los deportistas tampoco podrán desfilar durante la ceremonia inaugural del 26 de julio en la capital francesa mientras que se estudian medidas para los atletas que participen en la nueva iniciativa del Kremlin para competir con los Juegos Olímpicos.

El Kremlin acusa al COI de "racismo y neonazismo"

Las nuevas medidas del Comité Olímpico no han pasado desapercibidas por el Kremlin, que ha acusado al COI de "racismo y neonazismo": "Sin lugar a dudas, las percibimos negativamente. Suponen la destrucción de la idea del olimpismo, la violación de los intereses de los deportistas olímpicos. Por supuesto, esto es absolutamente contrario a toda la ideología del movimiento olímpico, esto no habla bien del COI. Estas declaraciones muestran hasta qué punto el COI se ha desviado de sus principios declarados y ha recurrido al racismo y al neonazismo", explicaba la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Sin embargo, el Kremlin valoró positivamente la decisión del COI de no exigir a los atletas rusos la firma de ningún documento que condenen la incursión militar especial en Ucrania. La relación entre ambas partes sigue siendo tensa y no se descarta que haya más medidas restrictivas hacia los atletas rusos en un futuro.