El oro de Carapaz aviva la polémica en Ecuador

El ciclista criticó la carencia de apoyo en su país

"El país nunca creyó en mí, esto (la medalla) me pertenece y a las pocas personas que siempre me han apoyado", aseguró el ecuatoriano

Richard Carapaz gana el oro y hace historia

Richard Carapaz gana el oro y hace historia  / PERFORM

sport.es

Nunca una medalla de oro había provocado tanta polémica. Fue la conseguida por Richard Carapaz en la prueba de ciclismo en ruta en la pista del Circuito Internacional de Fuji el pasado sábado, que era el tercero que conseguía Ecuador en su historia.

Pero después de la alegría llegó la controversia cuando el ciclista criticó la carencia de apoyo en su país, asegurando que "el país nunca creyó en mí, esto (la medalla) me pertenece y a las pocas personas que siempre me han apoyado", declaraciones que hicieron temblar a las instituciones del Deporte ecuatorianas. Sabastián Palacios, ministro ecuatoriano del Deporte, respondió a través de un video: "Nosotros estamos acá para acompañar a los deportistas, para que ellos sientan cerca a su Ministerio del Deporte y a su Gobierno. Estamos acá para vigilar cómo se da esa coordinación y esa logística (del COE) y, lamentablemente, hemos visto cosas que nos llaman la atención, nos preocupan y nos indignan igual que a ustedes. "Después de haber vivido uno de los momentos más increíbles en la historia del deporte ecuatoriano, de sentirnos orgullosos del logro y el triunfo de Richard Carapaz, y tras sus declaraciones que como deportista y ciclista las comprendo y las comparto, hay algunas cosas que se deben conocer sobre la participación de Ecuador en Juegos Olímpicos."

El ministro señaló que están haciendo todo lo posible para mejorar: "Lamentamos la falta de entrenadores, falta de equipo multidisciplinario junto a los deportistas y junto a todas esas personas", pero remarcó que su Gobierno, que (cree que el deporte es una prioridad y que es una herramienta de desarrollo", va a "trabajar muy duro para transformar el deporte en el Ecuador".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, aseguró que "nuestro propósito es fomentar y apoyar la protección de los deportistas en este tipo de competiciones". Y añadió que el 20 de julio Carapaz llegó a Tokio a través de las gestiones efectuadas por el COE, en cumplimiento a las múltiples funciones que incluyen "fomentar y apoyar medidas que protejan la salud de los atletas según la Carta Olímpica".