Las cinco nuevas propuestas para los Juegos Olímpicos 2028

Hay cinco propuestas encima de la mesa: Béisbol, Cricket, Flag football, Lacrosse y Squash

El Comité Olímpico Internacional deberá votar esta propuesta en la reunión que se realizará esta semana en Mumbai, India

Tercer partido de cricket T20I entre mujeres de Australia y mujeres de las Indias Occidentales en Allan Border Field en Brisbane, Australia

Tercer partido de cricket T20I entre mujeres de Australia y mujeres de las Indias Occidentales en Allan Border Field en Brisbane, Australia / EFE

Xavi Espinosa Marcos

Los Juegos Olímpicos de 2028 serán en Los Ángeles y aunque todavía falta mucho, parece indicar que estarán acompañados de nuevas disciplinas. Hasta cinco nuevos deportes podrían añadirse en los próximos juegos. Así lo ha comunicado el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28. Hay cinco propuestas encima de la mesa: béisbol, cricket, flag football, lacrosse y squash.

Los organizadores desean añadir estos deportes a una lista que incluye en este momento 28, entre ellos deportes acuáticos, tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, equitación, esgrima, golf, gimnasia, balonmano, judo, remo, escalada deportiva o surf.

En el caso del críquet, no se disputará en formato de dos entradas por equipo, sino que prevé para el evento el formato Twenty20, con un número limitado de overs (al contrario que en su anterior aparición en los Juegos de París 1900).

El formato propuesto para el lacrosse es el Lacrosse Sixes. El lacrosse apareció en dos Juegos consecutivos a principios del siglo XX. En ellos, Canadá ganó los dos oros olímpicos.

La propuesta de Los Angeles sumó al béisbol y sóftbol, que han entrado y salido del programa durante décadas. También se añadieron otros tres deportes: cricket, lacrosse y squash. El béisbol-sóftbol, por su parte, formó parte más recientemente del programa olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí, la anfitriona Japón ganó las dos medallas de oro.

De los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador, tres han sido deportes que han formado parte anteriormente en los Juegos Olímpicos: béisbol (1992-2008 y 2020), cricket (1900) y lacrosse (1904 y 1908). Sin embargo, nunca han logrado mantenerse en el calendario de forma definitiva.

"Los deportes propuestos por LA28 son relevantes, innovadores y de base comunitaria, y se juegan en patios traseros, patios de escuelas, centros comunitarios, estadios y parques en todo Estados Unidos y el mundo", dijo el presidente de LA28, Casey Wasserman.

Además, Casey Wasserman afirmó que traerán nuevos atletas a los Juegos y expandirán la presencia de los Juegos en espacios digitales.

Un gran avance para la NFL

El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. Que el Flag football forme parte del programa olímpico es un gran triunfo para la NFL, que lleva más de una década escenificando partidos de la temporada regular en Europa y México. Flag Football es la versión menos violenta. En lugar de derribar al rival, el equipo a la defensiva tiene que retirar uno de los dos banderines o pañuelos que se llevan en la cintura para simular la 'tacleada'.

Falta la aprobación

El Comité Olímpico Internacional deberá votar esta propuesta en la reunión que se realizará esta semana en Mumbai, India. Si se aprueba, el programa final del evento y el número de cuotas de atletas en los deportes adicionales se finalizarán en el futuro.