Las federaciones exigen al COI la admisión de rusos bajo bandera neutral en los JJOO de París

Representantes de federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales exigieron la admisión "lo antes posible"

Esta reunión, sigue los pasos de la reintegración condicional iniciada el año pasado para los atletas rusos y bielorrusos

París acogerá los JJOO en 2024

París acogerá los JJOO en 2024 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La integración de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 está nuevamente en el centro de atención a menos de ocho meses del evento. Durante la XII Cumbre Olímpica, representantes de federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales exigieron la admisión "lo antes posible" de los atletas de estos dos países bajo bandera neutral, según un comunicado de prensa.

Esta reunión, celebrada a puerta cerrada en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, sigue los pasos de la reintegración condicional iniciada el año pasado para los atletas rusos y bielorrusos en el ámbito deportivo mundial. La posición mayoritaria expresada en la cumbre destaca la necesidad de permitir la participación de estos atletas en los Juegos Olímpicos de París.

Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, expresó su respaldo a la petición de las federaciones y comités olímpicos nacionales. Terho destacó que la mayoría de los atletas no deberían ser castigados por las acciones de sus gobiernos.

La Comisión de Atletas del COI también subrayó la importancia de obtener "claridad" sobre la situación. A pesar de la posición del COI de decidir en el momento adecuado, los atletas desean que se aclare la cuestión dado el rápido acercamiento de los Juegos Olímpicos de París.

El COI, por su parte, confirmó que la participación de atletas individuales bajo bandera neutral solo ocurrirá bajo estrictas condiciones establecidas en marzo. Estas condiciones incluyen la exclusión de equipos en deportes de conjunto y la condición de no haber apoyado activamente el conflicto en Ucrania.