El CIO debate este martes el futuro de los Juegos con las Federaciones

Japón quiere celebrar los juegos pero el CIO ya no lo tiene tan claro

Japón quiere celebrar los juegos pero el CIO ya no lo tiene tan claro / AFP

Sport.es

El Comité Internacional Olímpico (CIO) mantendrá conversaciones con todas las federaciones internacionales este martes para poder dar una respuesta al brote de coronavirus y debatir sobre un aplazamiento o no de la cita de Tokio.

 La pregunta que estará en el aire es si es conveniente o no ante la actual situación celebrar la competición en la capital japonesa a partir del 24 de julio.

El virus ha causado estragos en el calendario deportivo mundial, lo que ha llevado a que se cancelen o pospongan la mayoría de torneos, ligas, carreras y los eventos de clasificación olímpica.

¿Aplazamiento a 2021?

Diversas voces autorizadas hablan de un aplazamiento para el 2021 e incluso el 2022. Sin embargo, el primer ministro japonés Shinzo Abe y los organizadores de Tokio 2020 han reiterado que se están realizando los preparativos para que los Juegos se lleven a cabo según lo planeado.

Sin embargo, una encuesta telefónica realizada en Japón, desveló la semana pasada que la población nipona es menos optimista sobre las perspectivas de los Juegos, y el 69 por ciento de los encuestados aseguró que no creía que Tokio pudiera organizar la gran cita deportiva como estaba previsto.

Una fuente del CIO aseguró que "desde que comenzó la epidemia estamos actualizando constantemente y desde hace semanas todos los datos e intercambiando información con todas las partes". 

Cambio en el sistema de calificación

El CIO envió una carta a todas las federaciones el 9 pasado de marzo para cambiar los sistemas de calificación para los Juegos y que incluyen la extensión de los períodos de calificación, pero no más allá del 30 de junio, la reasignación de las asignaciones de cuotas y la eliminación de ciertos criterios de elegibilidad de los atletas.

El número de infecciones por coronavirus en Japón aumentó a 1.484 el domingo, incluidos 697 de un crucero, el 'Diamond Princess'. Las muertes en Japón relacionadas con el virus son de 29.