Aragonès "no contempla de ninguna manera" modificar el acuerdo sobre los JJOO

El presidente de la Generalitat ha defendido consultar a la ciudadanía del Pirineo sobre esa posible candidatura olímpica para la edición de 2030

Ha recordado que todas las partes llevaban "muchas semanas trabajando" para lograr un acuerdo que "permite que todo el mundo se sienta protagonista" y que es "equilibrado"

Pere Aragonès.

Pere Aragonès. / EFE

EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no contempla "de ninguna manera" modificar el acuerdo "técnico" para los Juegos Olímpicos de Invierno, menos aún por "presiones políticas" de Aragón, y ha defendido consultar a la ciudadanía del Pirineo sobre esa posible candidatura olímpica para la edición de 2030.

Aragonès ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern para informar del paquete de medidas aprobado para tratar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, así como para abordar también otras cuestiones de actualidad política, entre ellas la posible candidatura para los Juegos Olímpicos de Inverno.

El pasado viernes, representantes del Gobierno, de la Generalitat y del Comité Olímpico Español (COE), reunidos en Madrid, validaron "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos "a la espera de que se sume el gobierno de Aragón", al que emplazaron a "mantener los acuerdos" después de que éste negara que existiera dicho acuerdo.

Aragonès ha recordado que todas las partes llevaban "muchas semanas y meses trabajando" para lograr un acuerdo que "permite que todo el mundo se sienta protagonista" y que es "equilibrado".

En ese sentido, ha querido "ser claro": "No contemplo de ninguna manera la modificación de la distribución de sedes porque se ha hecho con esfuerzo de muchas semanas y con criterio técnico".

El presidente catalán ha esgrimido que la Generalitat ha actuado con "responsabilidad" y ha criticado las "presiones políticas" del Gobierno de Javier Lambán, con el que no tiene "previsto" conversar, y ha recordado que fue precisamente su homólogo aragonés el que suspendió su participación en una reunión en Balaguer (Lleida) el 27 de enero y por lo tanto es Lambán quien debería dar el paso.

Pero, sobre todo, ha querido subrayar que no se trata de un "problema entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón". "La discrepancia de Aragón no es solo con la Generalitat -ha afirmado-. Es con la Generalitat, con el COE y el Gobierno del Estado. No nos peleamos dos. Hay un consenso que se trabajó y alguien que se desmarcó del consenso".

Aragonès ha recalcado que Aragón "suscribió técnicamente el acuerdo entre las cuatro partes", pero "después, políticamente, decidió no dar apoyo". "Veremos qué decisiones toma el COE al respecto, pero no nos moveremos de lo acordado y lo trabajado", ha advertido.

Como también ha querido remarcar que el Govern no está en la fase de plantearse una candidatura en solitario, si Aragón decidiera desmarcarse del todo. "Estamos en la fase en que hay un acuerdo para una buena candidatura y es en lo que debemos trabajar -ha añadido-. No entraré en especular en soluciones alternativas".

El president ha considerado los Juegos una "excelente oportunidad" para Cataluña y el Pirineo, pero ha admitido que "un proyecto de estas características necesita el aval de la ciudadanía", motivo por el que la Generalitat llevará a cabo el 24 de julio dos consultas en territorios del Pirineo, una de las cuales para decidir si se debe presentar o no una candidatura olímpica.

"Si queremos organizar unos muy buenos Juegos, partiendo de la experiencia de Barcelona 92, tienen que contar con la participación ciudadana. Por eso es importante contar con su aval", ha señalado.

Unas consultas que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha criticado este martes en una entrevista en SER Cataluña al afirmar que "no sería necesaria ninguna consulta ni trasladar a los ciudadanos una decisión que corresponde a los gobiernos".

A lo que Aragonès ha contestado pidiendo "respeto" a las decisiones del Parlament. "A nosotros nos gusta escuchar a la ciudadanía. Quizá al Consejo de Ministros no le importa nada lo que aprueba el Parlament y el Govern", ha ironizado.