JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - BALONCESTO

Una España histórica se estrelló contra una muralla de plata

Estados Unidos se colgó el esperado oro (101-72) ante una selección española que hizo historia conquistando el subcampeonato olímpico en Río

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Como era de esperar, España cayó derrotada en la gran final de los Juegos de Río ante la todopoderosa Estados Unidos y se colgó con todos los honres una histórica medalla de plata, la primera en la historia olímpica española. El resultado final (101-72) era realmente lo de menos... ¡Una derrota de plata!

Ante un equipo que no conoce la derrota en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona'92 cuando cayó en 'semis' ante la Comunidad de Estados Independientes y con casi la totalidad de las mejores jugadoras del mundo en sus filas, España planteó un partido sin complejos con la tranquilidad del deber cumplido.

Y es que el equipo que dirige Lucas Mondelo ha destrozado todos los precedentes y se ha colgado una medalla de plata en Río, la primera del baloncesto femenino en unos Juegos. Y lo ha hecho con un grupo comprometido que ha hecho olvidar desde el primer día la sensible baja de quizá la jugadora más decisiva del equipo, la hispanosanvicentina Sancho Little.

"Mi objetivo es que mis compañeras entiendan que es imposible ganarles y que salgamos a disfrutar por lo que hemos conseguido", decía en la previa Laura Nicholls, una de las estrellas de España en el torneo.

Lejos de bajar los brazos, España salió con descaro y sin complejos. Una inspirada Alba Torrrens empató (5-5) a los cuatro minutos de partido y dio la vuelta al marcador (10-12) a cuatro del final del primer cuarto. Estados Unidos dominaba claramente el rebote (llevaba siete en ataque por solo seis españoles en defensa), pero se mostraba errático en el tiro (3/11 de dos, 1/4 de tres y 1//5 desde la línea de tiros libres).

A base de tiros libres, las norteamericanas mantenían el tipo, pero una estelar Alba Torrens se inventó un triple imposible para establecer el 14-17 a los ocho minutos de partido, aunque las favoritas recuperaron sus constantes vitales y cerraron el cuarto con cuatro puntos de renta (21-17).

Lo del segundo cuarto ya fue diferente. Una de las mejores jugadoras de la historia, Diana Taurasi, enlazó dos triples para alejar definitivamente a su equipo (35-24) y Breanna Stewart hurgó aún más en la herida (37-24). Por fin, a tres minutos del descanso Laura Nicholls anotó los dos primeros puntos españoles en lo que iba de cuarto.

El partido estaba ya roto y no había quién lo reparara. Por tanto, había que disfrutar de la final olímpica lo máximo posible de la final olímpica y... poco más. Entre Anna Cruz y Marta Xargay respondieron con puntos a dos sensacionales canastas de Tina Charles con sendos movimientos dignos de Pau Gasol o Hakeem Olajuwon.

En los últimos segundos del primer acto, Maya Moore y Sue Bird establecieron el 49-32 con el que se llegó al descanso. Tocaba aguantar otro pequeño 'chaparrón' de 20 minutos antes de un momento para la historia: subir al podio olímpico y recoger la plata.

Estados Unidos mantuvo la intensidad pese a su amplia ventaja y, pese a dos triples consecutivos de Astou Ndour (anotó tres), el acierto de Lindsay Wahlen y la apabullante superioridad física 'yankee' disparó su ventaja hasta el 76-46 a minuto y medio del final del tercer cuarto. Sylvia Fowles se hizo sitio en la zona para anotar el 78-46.

Aún hubo tiempo para otro triple de la genial Taurasi (4/6 desde 6,75 metros) y para una canasta sensacional de Silvia Domínguez desde casi el centro del campo, que derivaron en un 81-49 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto, seis puntos seguidos de Silvia Domínguez contrarrestaron otros dos triples sin fallo de Taurasi (34 años) y, a prtir de ahí, el partido se convirtió en una sucesión de canastas por ambos bandos hasta que Marta Xargay estableció el 101-72 final. Aunque suene a contradicción, ¡enhorabuena a Lucas Mondelo y a sus jugadores por una derrota de plata!