FÚTBOL/JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Neymar, el antídoto contra el 'Hondurazo' en los Juegos Olímpicos de Río

Neymar será la estrella indiscutible de Maracaná en unas semifinales de claro favoritismo local

Neymar ha mejorado con el paso de los partidos en los Juegos Olímpicos y va a por la medalla

Neymar ha mejorado con el paso de los partidos en los Juegos Olímpicos y va a por la medalla

Joaquim Piera

Quién tiene a Neymar Jr. no teme a un posible ‘Hondurazo’. El astro del Barça llega pletórico al majestuoso Maracaná para liderar a la ‘baby canarinha’ en una de las semifinales del torneo olímpico (hoy, a las 18.00 horas) contra Honduras. Al conjunto centroamericano ya le han colgado el rótulo de invitado de piedra, ya que, sobre el papel, es el equipo más débil que ha accedido a la lucha por las medallas, teniendo en cuenta que la otra semifinal enfrenta a Alemania y Nigeria.   

Ney, triturado por la ‘torcida’ al inicio de los JJ.OO., ha salido al rescate de la ‘seleçao’ y, cuando más lo necesitaban los suyos, se ha regalado dos últimas actuaciones de cinco estrellas: en el último encuentro de la primera fase, contra Dinamarca (4-0), en un momento en que había riesgo de no pasar el corte; y en los cuartos, ante Colombia (2-0), donde, con un golazo de falta, rompió una sequía de 11 meses sin marcar con Brasil.

“Neymar es nuestro líder, es un jugador extremadamente inteligente que sabe detectar los errores que haya podido cometer y que siempre intenta mejorar, él mismo se exige mucho“, ha elogiado el seleccionador, Rogério Micale, que ha destacado que “a causa de su gran calidad técnica, Ney se convirtió en protagonista desde el inicio de su carrera, aún es un jugador muy joven y siempre ha sabido lidiar con la responsabilidad”. 

El blaugrana ha multiplicado las sesiones de fisioterapia para hacer eliminar las molestias causadas por un esguince en el tobillo derecho, que se hizo en el partido contra Dinamarca, en Salvador. Aparentemente ya está al 100%. Como ya pronosticó su seleccionador, Ney está cogiendo el punto de forma como lo hacen los cracks de verdad, o sea, jugando. Por eso, de forma voluntaria, Ney ha disputado todos los 360 minutos posibles.  

Brasil ha encontrado la tecla. Micale se ha cargado a un centrocampista y en los dos últimos encuentros ha alineado el cuarteto de atacantes. Ney lleva la batuta, libre de cualquier corsé táctico e interpretando la partitura que más le conviene. Arriba le acompañan su amigo Gabigol  y Gabriel Jesus, mientras que Luan cierra el medio campo, incorporándose desde atrás. Es la ‘seleçao’, en su concepción, más ofensiva de la última década, con un dibujo 4-2-4 más propio de México’70, cuando jugaban Pelé, Tostao, Jairzinho y Rivellino.

El ‘Hondurazo’, que tendría consecuencias calamitosas para Ney y la Seleçao, es una posibilidad que nadie contempla en Brasil. Y eso que la bicolor cuenta con el técnico milagro, el colombiano Jorge Luis Pinto, que llevó a Costa Rica a los cuartos de final del último Mundial, y que, en estos Juegos, ya dieron una de las grandes sorpresas, cargándose a Argentina en la primera fase.

El seleccionador brasileño ha pedido “paciencia” a sus jugadores, para afrontar una situación táctica que se ha repetido a lo largo de la competición: un adversario cerrado, que renuncia a la posesión para jugar todas sus cartas en una única bola al contraataque. “Van a salir con dos líneas muy juntas de cinco y cuatro jugadores, bien cerrados atrás, no nos podemos precipitar”, avisa Micale.