Olimpismo / Juegos de Río 2016

Estados Unidos se plantea no ir a los Juegos por el mosquito Zika

El Comité Olímpico de EE.UU. pide a sus atletas que consideren viajar a Brasil

Olimpismo / Juegos de Río

El mosquito Zika pone contra las cuerdas a los Juegos de Río / AFP

Carlos R. Galindo

El <strong>Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) </strong> comunicó a las federaciones deportivas de su país que los atletas y el personal interesado por su salud  consideraren muy seriamente la posibilidad de no acudir a los <strong>Juegos Olímpicos de Río 2016</strong> que se disputarán del 5 al 21 de agosto a causa del virus <strong>Zika</strong>.

El mensaje fue divulgado en una conferencia telefónica que mantuvieron los funcionarios USOC y con los máximos responsables de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero, según anunciaron este lunes dos personas que participaron de esa llamada.

El USOC dijo a las Federaciones que nadie ha de ir a Brasil ", si no se sienten cómodos con la situación actual", explicó Donald Anthony, presidente de la federación de esgrima de EE.UU..

La sesión informativa entre la USOC y las federaciones deportivas es una señal más de que los funcionarios de ese país se han tomado muy en serio la amenaza del Zika y admiten que algunos atletas y personal de apoyo podrían enfrentarse a una difícil decisión sobre si han de viajar o no a Río de Janeiro.

Las autoridades sanitarias sospechan que el virus Zika -transmitida por mosquitos- ha provocado en Brasil un aumento muy significativo de la microcefalia, un defecto congénito en los recien nacidos cuya sintomatología más común es una cabeza anormalmente pequeña y posibles daños cerebrales. Como resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia internacional el pasado 1 de febrero, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejan a las mujeres embarazadas o aquellos que están considerando quedar embarazada evitar viajar a lugares con brotes Zika, como Brasil.

El portavoz del USOC, Mark Jones, confirmó por correo electrónico que los presidentes de las distintas federación nacionales recibirían las recomendaciones que vaya emitiendo la CDC en las próximas semanas. 

Todo y así, los funcionarios expresaron su optimismo de que el riesgo se minimizará mediante una estrecha cooperación entre los organismos internacionales  y que el calendario de los Juegos se podrá mantener porque se disputarán durante el invierno brasileño, cuando las enfermedades de transmisión por la picadura de mosquitos son menos comunes.

En una carta fechada el 29 de enero y suscrita por el Comité Olímpico Internacional (CIO) y dirigida todos a los comités olímpicos nacionales, los médicos de este organismo aseguraron que estaban siguiendo la situación muy de cerca. En su opinión, siguen confiando que los Juegos se llevarán a cabo como estaba previsto.