JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - BÁDMINTON

Una estelar Carolina Marín se proclama campeona olímpica

La onubense agrandó su leyenda y conquistó con todo merecimiento su gran sueño: la medalla de oro en bádminton en los Juegos de Río

Carolina Marín se proclamó campeona olímpica de bádminton

Carolina Marín se proclamó campeona olímpica de bádminton / sport

DAVID RUBIO (RIO DE JANEIRO)

Carolina Marín escribió otra página gloriosa en su inmaculado palmarés y se proclamó campeona olímpica de bádminton después de superar a la india Pusarla Venkata Sindu en tres sets tras 80 minutos de partido (19-21, 21-12 y 21-15) en el Pabellón número 4 de Riocentro, por lo que España suma ya seis medallas de oro en estos Juegos.

A sus 23 años, la actual número uno del mundo, dos veces campeona mundial y doble campeona europea, la onubense se ha convertido en una de las grandes estrellas del deporte español.

La española había accedido a la final invicta y sin perder un solo set en el torneo después de sumar dos victorias en la fase de grupos (ante la finlandesa Nanna Vainio por 21-6 y 21-4, y contra la danesa Line Kjaersfedt por 21-16 y 21-13) y derrotar en cuartos a la coreana Sung Ji-hyun (21-12 y 21-16) y en semifinales a la campeona olímpica china Xuerui Li (21-14 y 21-16).

Por su parte, la india Pusarla Venkata Sindhu tampoco había perdido ningún partido, aunque había cedido un set y sus victorias no habían sido tan contundentes como las de la onubense. La asiática derrotó en la fase de grupos a la húngara Laura Sarosi (21-8 y 21-9) y con muchas dificultades a la canadiense Michelle Li (19-21, 21-15 y 21-17); después, en octavos venció a la taiwanesa Tai Tzu-ying (21-13 y 21-15), en cuartos a la china Yihan Wang (22-20 y 21-19) y en 'semis' a la japonesa Nozomi Okuhara (21-19 y 21-10).

Y el primer set marchó por muy buen camino hasta la parte final, siguiendo la tónica de cuatro de los cinco enfrentamientos entre ambas volantistas, que se saldaron con triunfo español. Más segura y corriendo los riesgos necesarios, Carolina se distanció 9-5 ante una rival que no conseguía contrarrestarla.

Esa tónica se mantuvo hasta el 15-11, momento a partir del cual la india serenó su juego y empezaron a llegar los errores de la española, que vio cómo su renta quedaba reducida a un solo punto (16-15). Pese a ello, un envío largo de Sindhu y un buen smash de 'Caro' situó el marcador en un ilusionante 19-16... pero de forma inexplicable la española se fue del partido y Sindhu se anotó el primer set por 19-21 tras sumar cinco puntos de forma consecutiva.

Lejos de perder la concentración, Carolina Marín regresó a la pista en plan apisonadora hasta situarse en apenas cinco minutos con un apabullante 11-2 tras un sensacional smash que dejaba totalmente encarrilado el segundo set, así que todo apuntaba a que la final se decidiría en la tercera manga.

Llevando siempre la iniciativa e incluso más agresiva que de costumbre, Carolina seguía a lo suyo y ya ganaba por 13-5 tras un envío a la red de Sindhu. Con ese resultado, Carolina se concentró en mantener la intensidad para no dar vida a su rival, la número 10 del mundo.

Basando su juego en continuos 'smashes', la andaluza aumentó su ventaja hasta los nueve puntos (18-9) para cerrar el set con un 21-12 que daba todas las opciones para el tercero.

Y la dinámica del segundo set se mantuvo en el definitivo, con una segurísima Carolina Marín que tomó cinco puntos de ventaja (6-1). La india se fue entonando y recortó su desventaja hasta la mínima expresión a base de buenas acciones ofensivas que provocaron varios errores de la española (9-8).

Esa preocupante racha de cinco puntos seguidos de Sindhu que recordaba a lo sucedido al final del primer set se terminó con un envío largo de la número 10 del mundo que permitía respirar a la número 1 (10-8)... pero la india se encontraba en estado de gracia y, tras un punto memorable de ambas finalistas, empató la contienda a 11 ante la locura más absoluta de los varios centenares de aficionados indios que eran mayoría en unas gradas plagadas también de banderas españolas. "Carolina es muy famosa en nuestro país", me repetía un grupo de hinchas justo antes del partido. Y es que en la India, el bádminton es uno de los deportes nacionales.

Tras el 10-10, Carolina reaccionó a lo grande enlazando cuatro puntos (14-10), incluida una revisión que le resultó favorable. ¡Estaba a solo siete puntos de conseguir el sexto oro español en estos Juegos! Con 16-12 a su favor, Sindu enlazó dos puntos (16-14) que volvían a apretar el set decisivo, pero Marín respondió con varios golpes definitivos para establecer el 20-14... ¡Un solo punto para el oro!

¡Y por fin llegó el 21-15! Enhorabuena a Carolina, a su equipo empezando por su entrenador Fernando Rivas, a toda Huelva y a toda España.