JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

El 1x1 de los reyes de los Juegos Olímpicos de Río 2016

¿Quiénes han sido los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos? 17 días de competición y muchas historias para el recuerdo

Michael Phelps se despidió en Río'16

Michael Phelps se despidió en Río'16 / sport

Sergio Vera

MICHAEL PHELPS

El nadador estadounidense disputó sus últimos Juegos Olímpicos consiguiendo 5 oros (Relevo 4x200m, 200m mariposa, Relevo 4x100 combinado, Relevo 4x100 libre, 200m combinado) y 1 plata (100m mariposa) y 1 plata (100m mariposa). Fueron las últimas conquistas de toda una leyenda olímpica que tiene en su palmarés un total de 28 medallas olímpicas y no pudo reprimir las lágrimas en su despedida.

USAIN BOLT 

El velocista jamaicano ha sido uno de los grandes protagonitas en Río 2016. La triple corona conquistada con los oros en 100m, 200m y el 4x100m le confirman como el mejor velocista del planeta. Haber conquistado por tercera vez consecutiva este triplete le convierten en una auténtica leyenda olímpica. El 'show' Bolt se ganó el corazón de Río.

KATIE LEDECKY / KATINKA HOSSZU

Las reinas del agua. La nadadora estadounidense y la húngara han sido las dominadoras de la natación. La joven Ledecky impuso su dominio al ganar los 200m, 400m, 800m y el relevo 4x200m en estilo libre. 4 oros a los que sumó la plata en el 4x100m. En estilos fue Katinka Hosszu quien reinó consiguiendo el oro en 200m y 400m además de superar otra presea dorada en los 100m espalda. En los 200m espalda sumó una plata para cerrar una actuación espectacular.

NEYMAR

Brasil consiguió el primer oro olímpico de su historia y el futbolista del FC Barcelona pasará a la historia por haber convertido el penalti decisivo que coronó a la 'canarinha'. Criticado tras los dos primeros encuentros en los que el juego de Brasil despertó dudas entre la 'torcida' y la prensa, Neymar se reencontró con su mejor versión para guiar al triunfo a su selección.

SIMONE BILES

La joven gimnasta estadounidense cerró su primera participación en los Juegos con unos resultados antológicos. Cuatro medallas de oro y un bronce son el balance para alguien que pese a su corta edad ya ha sido comparada con mitos de la gimnasia como Nadia Comaneci. Un resbalón en el ejercicio de barra le apartó del pleno total pero aún así su superioridad frente a sus rivales le ha erigido como un auténtico fenómeno mundial.

MIREIA BELMONTE / RUTH BEITIA

El deporte femenino español tuvo un relevante papel en estos Juegos Olímpicos. De los 17 metales conseguidos por España, 8 fueron conseguidos por mujeres. Destacan por encima de todo  los oros de Mireia Belmonte (200m mariposa) y Ruth Beitia (salto de altura). Se trata de los dos primeros oros para la natación y el atletismo femenino de nuestra historia. También cabe destacar la plata conseguida por la selección española de baloncesto femenino en lo que es la primera medalla olímpica para este equipo.

ALLYSON FELIX

La velocista estadounidense finalizó los Juegos Olímpicos con 2 oros (Relevo 4x100m femenino) y Relevo (4x400m femenino) además de sumar una plata en el 400m femenino. Pese a ser superada por la 'nueva reina' de la velocidad, la jamaicana Elaine Thompson, la cosecha de Allyson Felix le convierten en la primera atleta con seis oros en su palmarés tras los conseguidos en 4x400m (Pekín 2008 y Londres 2012), 200m (Londres 2012) y 4x100m (Londres 2012). También tiene medallas de plata de 200 en Atenas 2004 y Pekín 2008.

VAN NIEKERK 

El atleta sudafricano tan solo consiguió una medalla de oro pero lo hizo a lo grande... ¡pulverizando el histórico récord de Michael Johnson! El registro del estadounidense se mantenía intacto desde 1999 hasta que el sudafricano consigui... ¡43.03 en 400 metros! Rozando lo imposible. Por detrás del actual campeón olímpico, campeón mundial y recordman universal llegó Kirani James (43.76) y Merritt (43.85).

MO FARAH

Mo Farah volvió a demostrar que no tiene rival en el mediofondo. En Londres 2012 consiguió el oro en 5000m y 10.000m y cuatro años después ha vuelto a repetir su actuación. Para el recuerdo quedará su victoria en los 10.000m en los que se impuso pese a caerse durante la prueba. Mo Farah, sigue siendo el rey. 

CAROLINA MARÍN

La española alcanzó una histórica gesta con su oro en bádminton. Por primera vez una jugadora no asiática alcanzaba la gloria olímpica en esta disciplina. Además su conquista le permite firmar un triplete (campeona olímpica, campeona de Europa, campeona del Mundo) que le confirman como la número uno. Sus gritos y sus lágrimas tras la final son otra de las imágenes de los Juegos Olímpicos.

SELECCIÓN DINAMARCA (BALONMANO)

Los daneses conquistaron un histórico oro ante Francia acabando con la tiranía gala que buscaba... ¡el triplete olímpico! 'Les Experts' cayeron ante una Dinamarca que jamás había subido a lo más alto del podio. En Pekín'2008 finalizó en séptima posición y en Londres '2012 acabaron sextos. Esta vez, tras caer en la final del Mundial 2013, en la del el Europeo 2014, patinar en el Mundial 2015 (5º)... la historia les reservó en Río un lugar en lo más alto batiendo a un conjunto legendario.

KOHEI UCHIMURA

El gimnasta japonés volvió a dominar con mano de hierro y en esta ocasión además cumplió su gran sueño de conseguir para Japón el oro olímpico por equipos, el único título que le faltaba. Japón destronó así a China, país dominador de la última década y ganador de esta prueba en los Juegos de 2008 y 2012. Además, también se impuso en la general individual como ya hiciera en Londres 2012.