Guerra en Ucrania

Ucrania evacúa Sumy e Irpin y acusa a Rusia de impedirlo en Mariúpol

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos 21 muertos, entre ellos niños

La aviación rusa "atacó insidiosamente casas" en la ciudad cerca de las 23.00, hora local

Redacción - Agencias

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque ruso contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

La aviación rusa "atacó insidiosamente casas" en la ciudad cerca de las 23.00, hora local (21.00 GMT), indicó la agencia estatal, según la cual los equipos de rescate sacaron de los escombros a nueve personas fallecidas, entre ellas dos niños.

El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, señaló en su cuenta de Telegram que aviones rusos lanzaron bombas sobre la ciudad y el distrito, en zonas residenciales.

"¿De qué tipo de guerra y de qué reglas en general podemos hablar cuando el Ejército ruso mata, destruye, lanzas bombas sobre civiles?", denunció el gobernador.

Y en la región de Mykolaiv se desataron, después de un bombardeo, 11 incendios, ocho de los cuales en una zona residencial y en tres instalaciones.

En total, ocho personas tuvieron que ser evacuadas en los incendios, de los que los rescatistas lograron sacar de entre los escombros a cinco, que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Como consecuencia del bombardeo, cuatro civiles murieron.

Tras esto, Ucrania anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

"Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)", indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

"No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Se ralentiza la ofensiva

Por otro lado, Rusia continuó este martes su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.

"El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente", escribió en su cuenta oficial de Facebook. "Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte", añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un "operativo de estabilización", añadió. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas "utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local". "Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local", sostuvo.

También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. Según el Mando, Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) "está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia".