“Desórdenes públicos”

La extrema derecha se queda sin su cumbre en Bruselas

El alcalde de Saint Josse, una de las comunas de Bruselas, ha decidido anular la cumbre cuando no había hecho más que empezar. “

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban / EP

Silvia Martinez

En la lista de oradores de la conferencia anual de nacionalistas conservadores europeos (NatCon), una convención de políticos de extrema derecha que iba a celebrarse desde este martes y miércoles en Bruselas, se incluían figuras como el primer ministro de Hungría, el iliberal Viktor Orbán, el ex primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el político ultraderechista francés Eric Zemmour o el ex eurodiputado euroescéptico Nigel Farage. El alcalde de Saint Josse, una de las comunas de Bruselas, ha decidido anular la cumbre cuando no había hecho más que empezar. “La extrema derecha no es bienvenida”, ha zanjado Emir Kir.

“La policía belga ha decidido interrumpir una conferencia del NatCon en Bruselas solo dos horas después de su inicio. Imagino que no podrían aceptar la libertad de expresión. La última vez que intentaron silenciarme con la policía fue cuando los comunistas me atacaron en el 88. No abandonamos entonces y no abandonaremos tampoco ahora”, ha avisado Orbán en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Los organizadores de la reunión, el think tank de extrema derecha MCC Brussels, intentaron inicialmente reservar el Concert Noble, una sala de eventos que suele acoger todo tipo de acontecimientos políticos y sociales. Su intento no prosperó por las quejas y denuncias de varias organizaciones, incluida la Liga de derechos humanos y la Coordinación antifascista de Bélgica que se movilizaron para impedir la celebración de un encuentro destinado a recaudar fondos. También el alcalde de Bruselas, Philippe Close, recomendó la cancelación de la conferencia o la movilización de un equipo de seguridad suficiente para supervisar el evento y evitar incidentes. El segundo intento por conseguir un local, el hotel Sofitel, también se tocó con la negativa del alcalde de la comuna de Etterbeek.

Finalmente, la cumbre ha arrancado este martes en el hotel Claridge, ubicado en la comuna de Saint Josse, a escasos metros del barrio europeo, aunque tampoco sin mucho éxito. A media mañana, apenas unas horas después de su inicio, el alcalde anunciaba la anulación con carácter inmediato de la conferencia para evitar desórdenes públicos. “Hay un riesgo de desórdenes públicos si la conferencia se mantiene”, ha justificado. “En base a la opinión de mi jefe de policía, así como del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas, he decidido emitir una orden policial destinada a prohibir el evento y esto con efecto inmediato”, ha anunciado minutos antes de un despliegue policial. Según la prensa belga, la reunión se mantendría a puerta cerrada.