Manchester United-Manchester City

Guardiola-Mourinho: Estadísticas y palmarés cara a cara

El Manchester United-Manchester City de este sábado será el 17º enfrentamiento entre Pep Guardiola y Jose Mourinho. Estas son todas las estadísticas de sus duelos

Los datos de todos los duelos entre Mourinho y Guardiola

Los datos de todos los duelos entre Mourinho y Guardiola / sport

Miki Soria

Pep Guardiola y Jose Mourinho volverán a verse las caras este sábado en el derbi de Manchester después de 742 días desde su último enfrentamiento, un Bayern-Chelsea de la Supercopa de Europa de 2013 que acabó en empate a dos y que terminó llevándose el equipo bávaro en penaltis.

Fue el último duelo oficial entre dos técnicos que se han medido en 16 ocasiones con un balance claramente favorable al técnico catalán, que ha ganado siete de los enfrentamientos, ha empatado seis y ha perdido en solo tres ocasiones.

Cuatro veces se vieron las caras Guardiola y Mourinho la temporada 2009-10, todas ellas en Champions y con los técnicos en Barça e Inter, respectivamente. De los cuatro partidos, Guardiola ganó los dos duelos disputados en el Camp Nou -2-0 en la fase de grupos y un insuficiente 1-0 en la vuelta de semifinales de la misma edición-, empató en Milán en el otro partido de la fase de grupos y Mourinho le ganó la partida en la ida de semifinales, por 3-1.

La temporada 2010-2011, ya con Mourinho en el Madrid, los dos técnicos se enfrentaron otras cinco veces. En liga, el de Santpedor ganó el primer duelo por un contundente 5-0 y empató en el Bernabéu (1-1). En semifinales de Champions, su Barça eliminó al Madrid ganando a domicilio (0-2) y empatando en casa en la vuelta. La única victoria que logró Mourinho llegó en la final de la Copa del Rey, que se llevaron los blancos en la prórroga (0-1). 

El año siguiente el duelo entre los dos equipos fue todavía más intenso y Barça y Madrid midieron sus fuerzas en seis ocasiones. En la Supercopa de España el Barça ganó en casa (3-2) y empató fuera (2-2). En la liga, los de Guardiola ganaron en Madrid (1-3), pero perdieron en casa por la mínima (1-2). Y, por último, en la Copa del Rey el Barça eliminó al conjunto blanco después de ganar en el campo de su máximo rival por 1-2 y empatar de nuevo en el Camp Nou (2-2).

La última vez llegó la temporada 2013-14 con la ya mencionada Supercopa de Europa entre Bayern y Chelsea y que acabó con victoria bávara en la tanda de penaltis.

Este dominio de Guardiola en el cara a cara entre ambos queda reflejado no solo en el marcador, sino en otros aspectos numéricos que dicen mucho de lo que han sido los partidos en sí. Mientras los equipos del técnico catalán han marcado más goles y tenido una mayor posesión de balón, cuando Mourinho se ha enfrentado a Pep ha hecho más faltas y visto más tarjetas.

Para comparar los títulos de uno y otro entrenador, se ha tenido en cuenta como origen la temporada 2008-09, la primera de Guardiola como entrenador de un equipo profesional, con lo cual no se computan en el gráfico los éxitos conseguidos por Jose Mourinho ni cuando era técnico del Porto ni en su primera etapa en el Chelsea.

Desde el momento en el que los dos coincidieron como entrenadores Pep Guardiola tiene un balance de títulos superior al de Mourinho. Mientras el ahora técnico del Manchester City suma 21 títulos en su palmarés, el de Setúbal ha conseguido once trofeos, el último de ellos -la Community Shield inglesa-, esta misma temporada ya en el Manchester United. 

Estos son, uno por uno, los 16 partidos entre Mourinho y Guardiola y los diferentes registros estadísticos: