El sueño de las Red Sticks termina en cuartos

España cayó frente a Australia (2-0) en el Estadi Olímpic de Terrasa y no pasó a semifinales

Renee Taylor, en un penalti-córner a los 2 minutos y otro a los 40, marcó los goles de las ‘hockeyroos’

España quedó eliminada del Mundial frente a Australia en los cuartos de final

España quedó eliminada del Mundial frente a Australia en los cuartos de final / @RFEH

X. Serrano

No pudo ser. España cayó en los cuartos de final del Mundial ante Australia, que se adelantó en la primera ocasión del partido y amplió la ventaja tras el descanso (2-0). El Estadi Olímpic de Terrassa, que en 1992 impulsó a la selección hasta el oro, no fue impulso suficiente para unas Red Sticks que lo intentaron hasta el final. Así pues, Australia se enfrentará el sábado en semifinales a Países Bajos, la vigente campeona olímpica, europea y mundial.

Australia-España

Mundial

2
0
Alineaciones
Australia
Bartram; Lawton, Squibb, Kershaw, Nobbs, Claxton, Somerville, Taylor (2), Cullum-Sanders, Greiner, Stewart (Colwill, Malone, Power, Fitzpatrick, Hayes, Shand, Williams).
España
Melanie García; L. Barrios, S. Barrios, Jiménez, López, Iglesias, Mejías, Giné, Pérez, Oliva, Torres-Quevedo (Segú, Admundson, Maialen García, Ycart, Begoña García, Laia Vidosa, Martínez).

Tres días después de superar a India en octavos con un gol agónico de Marta Segú, España se citaba en el Olímpic de Terrassa con Australia, una de las grandes favoritas, que llegaba más fresca tras lograr el pase directo a cuartos como primera de su grupo. La hemeroteca favorecía a las ‘aussie’: 14 triunfos, dos victorias y 6 empates. El último precedente, 3-1 en Tokio para las oceánicas. 

El partido empezó con un jarro de agua fría para España. En la primera llegada del encuentro, las ‘hockeyroos’ sacaron un penalti-córner y Renee Taylor estrenó el marcador. Las Red Sticks replicaron con la misma medicina, pero Xantal Giné se topó con los reflejos de Jocelyn Bartram. Acto seguido, la arquera privó del gol por segunda vez a la jugadora del Polo y a Laura Barrios.  

Tras verse superada de inicio por la agresividad australiana, España ganó en confianza. Pese a terminar por detrás el primer cuarto (0-1), las de Adrian Lock igualaron la batalla de la intensidad. Australia retrocedió, cediendo la iniciativa, pero su tupida defensa impidió a las Red Sticks penetrar con peligro en el semicírculo. De hecho, la ocasión más clara fue para el cuadro oceánico, pero Melanie García salvó un tiro a bocajarro de Hannah Callum-Sanders

Aunque Australia mandaba en el marcador, el igualdad siguió imperando tras el paso por vestuarios. El duelo se disputaba en el centro del campo, con duelos constantes. Pero en una acción aislada, las ‘hockeyroos’ forzaron un penalti-córner y Taylor, de nuevo, subió el 2-0 al marcador. España tiró de corazón, pero le faltó precisión para recortar distancias en el tercer cuarto. 

En el periodo final, las Red Sticks se lanzaron a por el gol a tumba abierta, pero la épica no alcanzó frente a la fiabilidad defensiva del conjunto oceánico. De este modo, España no logró clasificarse para las terceras semifinales mundialistas de su historia.