Las 'Red Sticks' quieren seguir soñando

España se juega sus opciones de pelar por las medallas ante el poderoso combinado ‘aussie’

El seleccionador nacional, Adrian Lock, ha pedido que la afición acuda al Olímpic a apoyar al equipo

Gigi Oliva, capitana de las 'Red Sticks'

Gigi Oliva, capitana de las 'Red Sticks' / EFE

Cristina Moreno

Hoy puede ser mi gran noche. Ese ha sido el lema de la selección española de hockey femenino en sus enfrentamientos en este Mundial. Un mantra con el que van a enfrentarse hoy (21.30 horas) a Australia en el duelo de cuartos.

Un nuevo, y complicado, escollo hacia las medallas, el gran objetivo de las ‘Red Sticks’ en este campeonato en el que ejercen como anfitriones y en el que esperan poder volver a contar con el apoyo del público en el Olímpic de Terrassa.

Las españolas se clasificaron como segundas en la fase de grupos, por detrás de Argentina, lo que les llevó a pasar por el peaje de los ‘cross over’ de octavos. Allí esperaba la India, conjunto al que las de Adrian Lock superaron gracias a un gol de Marta Segú a tres minutos para el final.

La derrota por 1-4 contra la todopoderosa Argentina en la primera fase supuso "una bofetada", según Marta Segú. "Nos levantamos, volvimos a competir y estamos preparadas para competir ante Australia", explica la autora del gol contra India. La jugadora del RC Polo de Barcelona considera que ahora llega el momento "más bonito" del campeonato e insta a sus compañeras a "disfrutar, ya que no siempre se vive un Mundial en casa".

Ese choque cumplió con el guion esperado entre dos selecciones a priori de nivel similar, pero ahora llega Australia, una de las grandes favoritas, que consiguió el billete directo a cuartos como primera de si grupo, sin ceder ni un solo partido. Las ‘aussie’ llegan por tanto con una semana de descanso y con una estadística favorable en sus choques directos con España, ante la que ha cosechado 14 triunfos, 2 victorias y 6 empates. El último precedente entre ambas tiene menos de un año. Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con triunfo australiano por 3-1.

Ante la dificultad del choque, la selección española ha vuelto a apelar a la afición, para que se convierta en el auténtico jugador número 12. “Que vengan el miércoles a apoyarnos como lo hicieron ante la India donde nos ayudaron a meter el gol y a defendernos al final”, pidió Lock.