España pierde la final del Preolímpico femenino por una rápida remontada de Bélgica

Pese a la derrota, tanto españolas como belgas estaban clasificadas para los Juegos Olímpicos de París

Horario y dónde ver los partidos de España en el Preolímpico de Valencia

Pese a la derrota, España ya estaba clasificada para París

Pese a la derrota, España ya estaba clasificada para París / FIH

EFE

España perdió este sábado la final del Preolímpico de Valencia ante la subcampeona de Europa de hockey hierba, Bélgica, que remontó el tanto de Sara Barrios (m.29) con dos goles en un minuto de Louise Versavel y Charlotte Englebert, a falta de cuatro para el final, que las ‘Redsticks’ no pudieron replicar.

España - Bélgica 20-01-2024

Preolímpico

1
2
Alineaciones
España
Clara Pérez, Lucía Jiménez, Marta Segú, Constanza Amundson, Blanca Pérez, Begoña García, Xantal Giné, Laia Vidosa, Alejandra Torres-Quevedo y Patricia Álvarez. También jugaron Laura Barrios, Sara Barrios, Júlia Strappato, Belén Iglesias, María López, Belén Iglesias y Beatriz Pérez.
Bélgica
Aisling D’hooghe, Justine Rasir, Charlotte Englebert, Judith Vandermeiren, Emma Puvrez, Louise Versavel, Alix Gerniers, Vanessa Blockmans, Michelle Struijk, Stephanie Vanden Borre y Hélène Brasseur. También jugaron Delphine Marien, Abi Raye, Barbara Nelen, Lien Hillewaert, Elodie Picard, Ambre Ballenghien y Camille Belis.

Con el billete a París asegurado, España quería disfrutar de la final ante su público y brillar a través de su juego como había hecho durante todo el Preolímpico con pleno de victorias y con tan solo un gol en contra. Las jugadoras de Carlos García Cuenca se sentían invencibles y este sábado tenían ante sí a la mejor selección del torneo clasificatorio. Todo un reto por delante.

La número cuatro del mundo comenzó con una presión alta, pero las ‘Redsticks’, sextas, se despojaron de esa presión con soltura en su hockey. Así, la primera ocasión del partido fue un penalti córner para la anfitriona, que se topó con el pie de D’hoogue.

España continuó llegando con peligro a la meta belga, pero, con el paso de los minutos, Bélgica comenzó a dominar. Las pérdidas y los desajustes defensivos de las españolas fueron castigados con hasta tres penaltis córner seguidos que solventó con maestría Clara Pérez ante Versavel y Vanden Borre.

En una de esas jugadas, España pidió el videoarbitraje para revisar un gol de Gerniers que fue anulado porque la bola impactó en el cuerpo de la jugadora. Así, ambas selecciones llegaron sin goles a un segundo cuarto que comenzó con un penalti córner a favor de España.

Las ‘Redsticks’ abrieron a la izquierda para Begoña García, pero la defensa rival se mostró contundente para no ceder ni una oportunidad. La bola no le duraba nada al equipo español, lo que impedía a las de Carlos García Cuenca desplegar su juego de ataque, pero, justo antes del descanso, Blanca Pérez arrancó por la derecha en busca del gol.

Sola contra el mundo, la española no se amilanó y sorteó a toda la defensa rival hasta plantarse en el área. El remate de Pérez fue despejado por D’hoogue, pero allí estaba Sara Barrios para cazar el rechace y adelantar a España (m.29) justo antes del descanso.

Nada más reanudarse el juego Bélgica tuvo una doble ocasión de Englebert y Gerniers que volvió a evitar Clara Pérez, mientras que España tuvo dos oportunidades desde el penalti córner y un lanzamiento de Alejandra Torres-Quevedo que la guardameta rival paró. Bélgica dominaba la posesión en busca del empate, pero España aguantaba.

El último cuarto comenzó con un tiro de Sara Barrios que despejó Elodie Picard en la que fue una de las pocas ocasiones en las que las 'Redsticks' pudieron salir de su área.

España se anticipaba bien y estuvo acertada para defender dos penaltis córner a falta de cinco minutos para el final, pero, en menos de dos minutos, Bélgica remontó el partido con dos grandes goles de Englebert y Versavel que le daban el título de ganadora del Preolímpico.

TEMAS