Nakamura y Rapport se clasifican para el Torneo de Candidatos de Madrid

El estadounidense y el húngaro lucharán por enfrentarse en 2023 al campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen

El Torneo de Candidatos se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta

Nakamura se impuso a Esipenko

Nakamura se impuso a Esipenko

Sport.es

El estadounidense Hikaru Nakamura y el húngaro Richard Rapport se han clasificado matemáticamente para el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que se disputará en junio próximo en Madrid, al asegurarse los dos primeros puestos del Grand Prix, actualmente en juego en Berlín.

Al término de la fase de grupos del torneo de Berlín (tercero y último del Grand Prix), Nakamura y Rapport, que siguen en competición en semifinales, han sumado 20 puntos, una cifra ya inalcanzable para los otros aspirantes a conseguir las dos plazas para el Candidatos que otorgaba esta serie.

Nakamura y Rapport se añaden a la lista de jugadores que este verano dirimirán en el Palacio de Santoña madrileño cuál de los ocho se enfrenta en 2023 al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, con el título en juego.

El Torneo de Candidatos se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta, de acuerdo con un programa que empieza el 17 de junio con la primera ronda y concluirá el 4 de julio con la decimocuarta. Habrá una jornada de descanso cada tres rondas y, si fuera necesario, el 5 de julio se jugaría el desempate.

Uno de los seis jugadores que ya estaban clasificados para jugar en Madrid, el ruso Sergey Karjakin, no podrá hacerlo al estar suspendido durante seis meses por la Comisión Ética y Disciplinaria de la FIDE por publicar en redes sociales mensajes en apoyo de Vladimir Putin relacionados con la invasión de Ucrania.

Karjakin, que disputó el título mundial al noruego Magnus Carlsen en 2016 y sólo perdió en el desempate, tiene derecho a interponer recurso ante la Cámara de Apelación de la Comisión Ética y Disciplinaria en el plazo de 21 días, aunque ha anunciado su intención de no hacerlo. Si no apela, la sanción tendrá carácter firme y definitiva.

Los otros clasificados para Madrid son el azerbaiyano Teimour Radjábov, que disfruta de una invitación especial tras renunciar al Torneo de Candidatos anterior (Ekaterimburgo 2020) alegando razones sanitarias por el coronavirus; y, seleccionados en la Copa del Mundo y el torneo Gran Suizo, el estadounidense Fabiano Caruana, el polaco Jan-Krzystof Duda, el iraní Alireza Firouzja (que juega bajo bandera francesa) y el ruso Ian Nepomniachtchi.

En principio, pese a las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, nada impide participar a Nepomniachtchi, último aspirante al título mundial, que fue derrotado por Magnus Carlsen en diciembre pasado en Dubai. El jugador ruso se ha declarado públicamente a favor de la paz y podría jugar en Madrid bajo bandera de la FIDE.