Ve la luz la primera pista de empuje de skeleton en Madrid de Mirambell

[ { "insert": "Madrid, 14 abr (EFE).- Ander Mirambell, pionero del skeleton en España, y actual director Técnico de la disciplina, inauguró de la mano de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la primera pista de empuje de skeleton del Centro de Alto Rendimiento del CSD de Madrid, valorada en 6000 euros, y diseñada a mano por el catalán. " } ]

La nueva pista de arranque fue inaugurada este lunes

La nueva pista de arranque fue inaugurada este lunes / CSD

SPORT.es

SPORT.es

Ander Mirambell, pionero del skeleton en España, y actual director Técnico de la disciplina, ha inaugurado este lunes, de la mano de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la primera pista de empuje de skeleton del Centro de Alto Rendimiento del CSD de Madrid, valorada en 6.000 euros, y diseñada a mano por el catalán.

“La construí en la pandemia con mi preparador físico en mi garaje. El último año antes de los Juego Olímpicos de Pekín el empuje era una de las claves para clasificarme. La salida en el skeleton es el 30% de la carrera y ahora los deportistas podrán mejorar la técnica aquí en Madrid”, explicó Ander.

De Sant Cugat a Madrid

La pista de empuje fue instalada en un primer momento en el CAR de Sant Cugat (Barcelona), y ahora se traslada por primera vez a Madrid, donde se encuentra la mayor parte del equipo español de la disciplina. El recorrido mide 45 metros y está formado por piezas de hierro carbonizado de 2,5 metros, en un trayecto donde llegan a alcanzar los 50 kilómetros por hora.

“Todo es desmontable y se puede mover de un sitio a otro. Es cierto que soñamos con una pista de empuje de hielo, pero de momento no disponemos de ella, y esto va a ser muy importante para el inicio de temporada”, aseguró.

“El equipo español estaba en desventaja, íbamos a ciegas a los circuitos. Todos tenían algo para entrenar menos nosotros. Creo que esto nos va a beneficiar muchísimo y dará buenos resultados en la temporada. Es una gran oportunidad, especialmente para mí, porque el tema de la salida es lo que peor llevo.”, explicó a EFE Ana-Torres Quevedo, una de las integrantes del equipo español de skeleton.

"Para mí es un sueño"

Mirambell es el principal responsable de que este deporte de hielo comience a crecer en España: “Para mí es un sueño. Me hace ilusión ver la sonrisa y la motivación de los deportistas. Es como si hoy fuese el día de Reyes para ellos. Y eso es lo mejor, verles como disfrutan de este regalo”, confesó a EFE.

“Ander es un gran ejemplo de creatividad y determinación. Las cosas ocurren cuando la gente tiene ganas de luchar por ellas. Es cierto que es un deporte minoritario, pero no os olvidéis de que en los Juegos el tamaño de la medalla es igual”, apuntó Ivo Ferriani, el presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh & Skeleton (IBSF).