El mejor Adri Arnaus de siempre conquista su primer título

El golfista catalán se adjudicó el Catalunya Championship tras seis hoyos de desempate

Partía con -4 y presentó una vuelta de 65 golpes (7 bajo) par para un total de 277 (-11) sin fallo

Adri Arnaus, con el trofeo de campeón

Adri Arnaus, con el trofeo de campeón / European Tour

SPORT.es

SPORT.es

El joven jugador español Adri Arnaus logró su primer título del DP World Tour al imponerse en el sexto hoyo de desempate al sudafricano Oliver Bekker, en el Catalunya Championship, que finalizó este domingo en el PGA Catalunya Golf de Caldes de Malavella (Girona).

Mas emoción en esta jornada final era imposible. El español Adri Arnaus, 31º del circuito, finalizaba su vuelta con un total de -11. En ese momento Oliver Bekker (nº33) estaba arriba de un golpe a falta de cuatro hoyos y Laurie Canter igualaba con Arnaus en el 15. Bekker fallaba con bogey en el 16 (-11) y Canter perdía todas sus opciones con doble bogey en el 17.

Bekker, que había partido como líder y cubierto la primera vuelta con tres birdies y dos bogeys, llegó a tener tres golpes de ventaja en cabeza y solo cometió ese error en el hoyo 16, cubría con par los hoyos 17 y 18 y se llegaba a 'play-off' de desempate entre Arnaus, que esta mañana había salido a 7 golpes de Bekker y el sudafricano.

Se elegía el hoyo 18. Este se usaba en cinco veces acabando ambos competidores en el par y se decidía pasar al hoyo 17 (par 4 de 444 metros) para el sexto desempate. En el tercer golpe Bekker se fue 2 metros fuera del green y Arnaus la dejó dentro.

Bekker dio un gran golpe y la dejó cerca de bandera. Todo estaba en manos de Arnaus, que falló el golpe, aunque la dejó para embocar. su rival parecía que iba a meter el cuarto golpe, pero la bola le hizo la corbata en el hoyo y salió. El barcelonés se proclamaba campeón tras una 'batalla de casi siete horas.

De nuevo, el extraordinario recorrido del Stadium Course, uno de los tres mejores de Europa, puso las cosas difíciles a los jugadores, especialmente en los últimos nueve hoyos.

El protagonista de la jornada y posterior vencedor del torneo, fue el joven jugador de Moià (Barcelona), Adri Arnaus, de 27 años y número 31 del Circuito. Partía con -4 y presentó una vuelta de 65 golpes (7 bajo) par para un total de 277 golpes (-11) sin fallo, en sus últimos 36 hoyos (ayer sábado y hoy) un solo error.

En la última jornada sumó dos birdies en la primera vuelta (hoyos 1 y 7) para realizar una segunda excepcional, con dominio de los hierros, 'approach' certeros a los greenes con birdies en los hoyos 10, 15 y 16 y un 'eagle' fantástico en el 12 (par 5 de 502 metros), dejando la bola en green en el segundo golpe y embocar un gran putt desde más de ocho metros en el tercero, para colocarse a un golpe de liderato e irse a esperar el final de sus dos rivales.

Después de perder en el 'play-off' de desempate en marzo pasado frente a Larrazábal en el torneo de Pecanwood (Sudafrica) y el año pasado en el Open de España frente a Rafa Cabrera, este jugador que fue campeón de España amateur en 2017, olímpico en Tokio 2020 y que entrena habitualmente en verano en este campo, formó un gran dúo con su caddie, el joven profesional donostiarra Xabi Gorospe.

La cara opuesta a Arnaus fue el joven asturiano Iván Cantero. Empezaba séptimo con -6 y ha realizado una vuelta desastrosa con 2 birdies, 5 bogeys y 2 dobles bogeys, para una tarjeta de 80 golpes (+8) hoy y 290 (+2) total que le ha llevado al puesto 55º.

El también barcelonés Pablo Larrazábal partía con -6 e inició bien con birdie en el hoyo 2, pero bogeys en el 6 y 7 le descentraron. Un nuevo bogey en el 10, y algo de inseguridad desde el tee de salida no le permitieron mejorar aunque un birdie en el 14 le permitía una vuelta de 73 (+1) para un total de 283 (-5).

La jornada de la mañana deparó un nuevo récord del campo en 64 golpes (8 bajo par) a cargo del sudafricano Hennie Du Plessis, con una tarjeta limpia con 6 birdies y un 'eagle' en el hoyo 15 (Par 5 de 45 metros).

Después de los dos torneos en Catalunya, el Handa Championship la pasada semana en el Infinitum de Salou (Tarragona) y este Catalunya Championship, el DP World Tour no volverá a España hasta octubre con dos torneos consecutivos: el Open de España en el Club de Campo de Madrid el Estrella Damm Andalucía Masters en Valderrama (Cádiz).