¿Puede tener problemas el Girona para jugar en la Champions por ser del City Group?

Los grandes números del Girona apuntan a la máxima competición europea la próxima temporada

Existen precedentes como los del Toulouse, Lille, Leizpig y Salzburgo, que en casos similares, pudieron jugar competición europea

Michel, sobre su equipo:  'No les veo techo'

Michel, sobre su equipo: 'No les veo techo' / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La extraordinaria temporada que está llevando a cabo el Girona está rompiendo todos los esquemas y previsiones y nada es ya descartable para el equipo gerundense, que hoy por hoy es candidato a la Champions.

Pero dada su particular vinculación con el City Football Group y por cuestiones legales, existen algunas dudas sobre sus opciones de poder participar en el máximo torneo continental. Hay que recordar que en 2017, el Girona fue adquirido a partes iguales por el City Football Group y el Girona Football Group, con un 44,3% de las acciones cada uno. El restante 12% está dividido por pequeños accionistas.

Después de ascender a Primera División en el curso 2021/22, el Girona de Míchel se ha convertido en una de las revelaciones y la temporada pasada estuvo luchando hasta la última jornada por una plaza a la Conference League.

La inversión del City Football Group, dueño entre otros clubes de un Manchester City que tiene plaza en Europa en la Champions League la próxima edición, ha dejado en duda si los rojiblancos pueden jugar competiciones continentales, por lo que el Girona no tiene segura su participación en la Champions si finalmente consigue acceso.

La norma de la UEFA parece estar más cerca del no que del sí: "Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA".

Desde el momento en el que el grupo City no tiene más del 50% de las acciones del Girona, es principalmente una muy buena vía para poder entrar, aunque al final las indicaciones las da la UEFA en junio.

Los precedentes a tener en cuenta

Toulouse: RedBird Capital Partners es el propietario del club francés, pero también de otra entidad que ya tiene asegurada su plaza en Europa -en Champions concretamente- como el Milan. La Copa de Francia que conquistaron ante el Nantes deja en duda también su participación en la Europa League.

Lille: en 2020, el también conjunto galo consiguió ser cuarto en la Ligue 1 y clasificarse a la Europa League. Sin embargo, su vínculo también con el Milan puso en duda su presencia, que finalmente se produjo, ya que argumentaron que permanecía dirigido por una filial y finalmente la disputaron.

Leipzig-Salzburgo: quizá la más significativa cuando en 2017 el equipo alemán tenía plaza en Champions y el austriaco en la UEFA. Sus respectivas entradas estuvo a punto de ser vetada por la pertenencia de ambos a una marca de bebidas energéticas como Red Bull, de la que dijeron que era un patrocinador y pudieron jugar.