El Girona menos 'gironí' de los últimos años

Valery, en una imagen de archivo.

Valery, en una imagen de archivo. / EFE

C. R./M. B.

El Girona ha mantenido la filosofía de contar con futbolistas de la demarcación más o menos al alza durante varios años desde que se recuperó el fútbol profesional en 2008. La tendencia pero ha ido claramente a la baja y ha tocado fondo justo ahora, cuando el equipo ha vivido una revolución adaptándose al nuevo contexto.

Se ha sacudido el vestuario, con un puñado de bajas y también las caras nuevas que han ido llegando. Cambio de cromos mayúsculo que ha incluido el adiós a Bolivia de toda una institución como Àlex Granell. Esto deja en sólo dos los representantes de la demarcación: Gerard Gumbau y Valery Fernández.

El primero, de Campllong, hará 26 años en diciembre pero su experiencia en el primer equipo es bien reciente. Después de pasarse varios años en la base, nunca llegó a debutar con los grandes y el verano de 2014 decidía aceptar una propuesta para irse al Barça.

Tres años en los que compaginó el filial con alguna aparición con Messi y compañía. Toda una experiencia antes de encadenar dos cursos en Primera con el Leganés. En 2019 volvía a Montilivi. El otro superviviente de la tierra es Valery. El de La Escala tiene 20 años y toda una carrera por delante. 

Son solo dos gerundenses en la plantilla, por los tres que había el curso pasado, contando Granell. Cifra que se elevaba hasta los cuatro jugadores en Primera. Al mismo Granell se le sumaban Pons y Muniesa, mientras que Eloi y Valery alternaban las temporadas (de 2017 a 2019).

Antes del ascenso, las cifras eran aún más alta y el pico fue de 10 futbolistas. Techo que se vivía el año del retorno a Segunda A y con Raül Agné dirigiendo la orquesta. La provincia la representaban entonces Jose Martínez, Serra, Matamala, Dorca, Chechu Flores, Xumetra, Arnal Conde, Jaume Duran, Héctor Simón y Serramitja.

Mamadou Sylla completará la plantilla

El delantero vallesano, de origen senegalés, Mamadou Sylla, se convertirá en jugador del Girona. Lo hará como agente libre después de que se desvinculara del Gante.

Con pasado en la cantera del Barça y del Espanyol, con quien llegó al primer equipo, Sylla ha pasado también por el Racing, por el fútbol belga en el Eupen, el Gent, el Zulte Waregem y el Saint Truidense, así como por el Orenburg ruso. El acuerdo es total y el jugador ya está en Girona.

Sylla, de 26 años, hizo un gran año en el Eupen y luego fichó por el Gante en 2017 a cambio de 3'8 millones de euros. Desde entonces sus registros goleadores han ido a menos.