Girona enloquece en una fiesta de Primera

Los jugadores del Girona, eufóricos en el balcón del Ayuntamiento

Los jugadores del Girona, eufóricos en el balcón del Ayuntamiento / @GIRONAFC

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Como era de esperar, Girona se echó a la calle para homenajear a los héroes de un ascenso esperado y cerrado este domingo con el empate en Montilivi ante el Zaragoza. Los colores blanquirrojos inundaron la ciudad en una fiesta que tuvo como epicentro la Plaça del Vi, lugar donde se encuentra el ayuntamiento, y la Plaça de la Copa, donde se instaló un escenario por el que desfilaban grupos musicales. Los protagonistas, los Machín, Eloi, Pere Pons y compañía, subidos a un autocar de dos pisos en una rúa espectacular.

En el consistorio de Girona les esperaban la alcadesa de la ciudad, Marta Madrenas, y la junta directiva del club encabezada por su presidente, Delfí Geli, además de miles de aficionados que desde primera hora de la tarde abarrotaban toda la plaza y sus aledaños. Cánticos de todo tipo -con 'recuerdos' hacia el Lugo y el Sporting incluidos por lo sucedido en el 2015- y euforia desbordada entre los presentes.

LAS 'SENSACIONES' DE MACHÍN

"Si hace dos meses dije que la afición en Montilivi me la ponía dura, imaginaos cómo la tengo ahora", espetó jocoso el técnico blanquirrojo, Pablo Machín, en una de las intervenciones más ocurrentes cuando el micrófono comenzó a correr por el balcón del Ayuntamiento. Los discursos oficiales los inició la alcaldesa, Marta Madrenas, quien destacó la importancia del ascenso para la ciudad.

“Es espectacular. Hemos esperado muchos años este momento. Al final, el sueño se ha hecho realidad. Tenemos un equipo de Primera en una ciudad de Primera”, señaló Madrenas, antes de pasar el micro al presidente, Delfí Geli, quien pidió al secretario técnico, Quique Cárcel, que le acompañara en su alocución: "Agradecer a los fenómenos que tenemos en la plantilla que nos hayan llevado a Primera. Ha sido una temporada increíble pero aún nos quedan retos muy importantes. Estoy seguro de que daremos qué hablar en Primera".

La oficialidad de los discursos en el balcón la cerró el entrenador. Al margen de su vehemente inicio, Machín, con un tono pausado, recordó que "para lograr grandes hitos, primero hay que soñarlos y después trabajarlos. Ahora os toca a todos soñar porque somos de Primera".

"CUIDADO LEO MESSI.."

Y llegó el turno de los jugadores.El primero fue el defensa Richy, aclamado por la afición al grito de "Richy quédate". No obstante, el jugador dio las gracias con cierto regusto a despedida: "Llevo seis años luchando por lo que todos queríamos. No sé si ha sido mi último año aquí, pero me quedo con la conciencia tranquila".

La zurda de Álex Granell es protagonista en el campo y su voz también lo fue en la fiesta blanquirroja. "Muchas gracias a todos los que estáis aquí. Sin vuestro apoyo en Montilivi, esto no hubiera sido posible", señaló el centrocampista antes de pedir a Coris que le acompañara en otro cántico: "Cuidado Leo Messi, el Girona ya está aquí".

El capitán Eloi Amagat, parafraseando a Pep Guardiola en aquella celebración de la primera Copa de Europa del Barça, empezó diciendo: "Gironins, gironines, ja la tenim aquí!". El centrocampista recordó que la última vez que salió al balcón "fue después de la derrota en la promoción contra el Almería. Los catalanes estamos acostumbrados a celebrar las derrotas, pero vosotros lo habéis cambiado. Habéis llevado al Girona a lo más alto".

"os llevaremos a la Champions"

Visiblemente emocionado se mostró Felipe Sanchón, uno de los supervivientes de las temporadas en que el Girona aún estaba en Tercera, a quien también le pideron que se quedara. "En el día de ayer me di cuenta de lo que me quiere este equipo y esta ciudad", dijo el veterano futbolista.

"Gracias a todos, estáis haciendo una historia increíble. Disfrutadlo y el año que viene reventaremos a Barça y Madrid", lanzó al aire uno de los futbolistas más queridos por la afición del Girona, Pere Pons. Un discurso tan eufórico como el del delantero Fran Sandaza: "El año que viene vamos a llevar a este equipo a la Champions porque somos de Primera". Pablo Machín, más prudente, tenía un rictus serio al oír estas palabras.

Cifu, Aday -'peluquero' oficial del equipo, que hizo botar a toda la Plaça del Vi-, Borja, Portu, Longo y Mojica, quien se marcó un baile al ritmo de 'Despacito', tal y como le pedían las masas, cerraron los parlamentos de los jugadores antes de que se dirigieran al escenario final de la jornada, la Plaça de la Copa, en pleno parque de La Devesa, donde se citaron diferentes grupos musicales para poner colofón a una fiesta de Primera.