Bernardo Espinosa, un seguro para el Girona

El central se perdió el primer partido del curso por sanción ante el Oviedo y el equipo echó en falta su poderío físico

El colombiano es el jugador de la categoría con mayor porcentaje de acierto en acciones defensivas

Resumen, goles y highlights del Las Palmas 1 - 3 Girona de la jornada 31 de LaLiga Smartbank

Albert Isern

Si bien es cierto que el Girona va corto de efectivos en el eje defensivo y que no son muchas las alternativas que hay en la parte trasera, Bernardo Espinosa ha sido desde el principio una pieza fundamental en el equipo de Míchel.

Este curso, el caleño ha recuperado una regularidad que no mostraba sobre el verde desde su primera temporada en Montilivi, la del histórico debut en Primera División (17-18’). Sin duda, esta era la gran asignatura pendiente de mejora que tenía el defensor respecto a temporadas anteriores.

Otro aspecto del juego en el que se ha prodigado el zaguero en la presente campaña es en la faceta goleadora. A estas alturas, Bernardo ya ha superado las cifras de anotación de sus anteriores cursos en el club catalán, con tres goles en LaLiga SmartBank a los que habría que sumarle uno en Copa del Rey. Por tanto, no es ninguna novedad que el Girona sea, junto al Ibiza, el equipo de la categoría de plata con más contribución goleadora por parte de su línea defensiva.

Sin embargo, por lo que realmente destaca el central de 32 años es por sus despejes defensivos, especialmente los que van por arriba. Según datos de Olocip, compañía de inteligencia artificial aplicada en el ámbito del fútbol, Bernardo terminó la primera vuelta de competición siendo el jugador con mayor porcentaje de acierto en sus acciones defensivas, por encima de Dani Calvo (Real Oviedo) y Copete (Ponferradina). Esto incluye “interceptación, recuperación, balón bloqueado, despeje, duelos defensivos aéreos y terrestres con o sin regate (exitosos y fallidos), faltas defensivas aéreas y terrestres”.

De este modo, no es de extrañar que el Girona se viera más expuesto y con menos fortaleza defensiva de lo habitual frente al Real Oviedo (2-1), aunque cabe decir que Míchel optó por Terrats como central zurdo en un reajuste de posición y el canterano cumplió de forma más que correcta. De hecho, todo hace indicar que esta será la medida de urgencia por la que optará el técnico madrileño cuando uno de los tres centrales no esté disponible. Mientras tanto, el colombiano, que volverá a estar disponible ante la UD Las Palmas, espera seguir siendo determinante en las áreas de aquí a final de temporada.