La cantidad de dinero que debe pagar Mourinho a Hacienda y la razón detrás de la deuda

El ex entrenador del Real Madrid tuvo un error en la tributación, lo que se traduce en el pago de una deuda

Archivo - El ex entrenador del Real Madrid José Mourinho

Archivo - El ex entrenador del Real Madrid José Mourinho / EUROPA PRESS - Archivo

José Mourinho, el portugués que fue entrenador del Real Madrid, se enfrenta a un duro momento en lo personal. Esta semana se ha conocido que el Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por él y su equipo legal por el que se le pedía la liquidación del IRPF de los ejercicios 2011 y 2012.

El que fuera técnico del conjunto blanco en aquella época pagaba a una sociedad liderada por su entonces representante, Jorge Mendes.

La Agencia Tributaria defiende que Mourinho cometió irregularidades al tributar el impuesto del IRPF entre los años 2010 y 2012, pero la Justicia considera que los más de 500.000 euros del ejercicio 2010 no tienen ya validez debido a que la infracción prescribió. La totalidad de la deuda, que en un principio era en torno a 1,5 millones de euros, quedará en 881.368 euros.

Hacienda, a lo largo del proceso, defendía que el portugués ocultó que el responsable de los pagos a la agencia de Mendes era el Real Madrid en lugar del propio José Mourinho, quien habría tenido que ser el encargado de realizar estos ingresos. Un movimiento que se traduciría en "un menor importe de sus rentas de trabajo (...) y una mayor tributación".

En 2018, José Mourinho alcanzó un acuerdo con la Agencia Tributaria para evitar ir a juicio, aceptando una pena de un año de cárcel y el abono de casi 700.000 euros.