Tebas: "El fútbol somos una industria"

Javier Tebas ha acudido esta mañana a un desayuno de trabajo donde ha abordado toda la actualidad. Empezando por la reciente expulsión del Reus del que ha dicho que “son los reguladores de la Competición y tiene la capacidad de excluir a un club de la misma”. Tebas ha reincidido que “el Reus está expulsado y es firme. No pertenece al fútbol profesional”. Hay que pensar en el resto de clubes que si cumplen esta norma. 

Recordando que además del TAD está la situación de los jugadores, como ya contamos ayer en el SPORT. Además de la medida cautelar, recuerda la situación de la plantilla del club catalán. Al hilo del Reus la secretaria de Estado, María José Rienda, ha reconocido que ya han recibido la documentación del nuevo propietario. Pero no ha entrado a valorar posibles consecutivas

A este respecto ha insistido que hasta ahora todas las medidas anteriores en esta materia con otros clubes han sido apoyadas por la justicia ordinaria. Además dice que ha quedado claro quien tiene las competencias. 

Las cifras

Dentro de la exposición el menaje del presidente de la patronal ha partido de la Liga como “industria” y donde “no se pueden tomar decisiones a la ligera, según cómo te levantes por la mañana”. 

Así, según Tebas, la Liga supone un 1,37 del PIB que afecta en 184.000 puestos de trabajo directos o indirectos. Además, en el apartado de la deuda, ha justificado que solo quedan 50 millones por cuestiones concursales. Es más según el Presidente de la Liga los clubes aportan 1.314 millones a las arcas del estado. Entiende que la liga es la empresa española “de exportación neto más importante de España” con unos ingresos internacionales de televisión de 900 millones de euros, de los cuales sólo implica un coste de 15 millones; ingresando por tanto cerca de 880 millones de euros a las arcas del estado. 

Además ha resaltado el crecimiento de la aportación del dinero que la Liga aporta a la RFEF, que ha pasado de 19,9 millones en la temporada 2012/13 a 54,4 en la pasada temporada. Siempre a expensas ahora de la renovación del convenio de Coordinación. Además ha crecido su aportación al resto de federaciones y deportistas a través de la Liga Sports que ahora mismo está en casi 16 millones de euros.

Más gente en los estadios

Javier Tebas ha resaltado también el crecimiento en la asistencia a los estadios, esta temporada en un 6,93 por ciento y el número de empleados que ahora mismo hay en la Liga. Actualmente 570 empleados donde más de 300 se dedican sólo a la piratería en bares. 

Todo siempre en el mensaje insistente de “mucho cuidado” sobre las decisiones que puedan adoptar que afecten a la industria del fútbol. 

Además ha hablado acerca de la amenaza de una supuesta Superliga europea o una Champions en fin de semana que afectaría claramente a la industria de la Liga cuyo producto, a diferencia de la Premier, está creciendo a nivel internacional. Solo así se puede evitar “que los jugadores se vayan a otras ligas”. 

El mercado español está limitado dado que ahora mismo cuenta con 6 millones frente a los 20 millones en Inglaterra. El 45% de los ingresos de televisión de la liga proceden del mercado internacional y sólo así podrá mantenerse la competición española como competitiva. Insistiendo “no tomemos decisiones que afecten a esta industria”.  En el mercado además nacional de televisión ha dejado claro que “Telefónica y Mediapro son socios nuestros”. 

Tebas ha defendido que los clubes “no están secuestrados por las televisiones”, en la línea que los presupuestos de los clubes no dependen de los ingresos de televisión sino de los espectadores en su concepto global. De ahí, y a vuelto a insistir, que no se pueden “tomar decisiones por la mañana, sin pensar y que pueda poner en riesgo a esta industria”. Mensaje claro de cara a la inminente negociación del convenio con la RFEF con elementos claves como los horarios, el nombre de la Competicion y la posición del CSD al respecto.

Sin depedencia de Barça o Madrid

En materia de industria y audiencia de la televisión por cerrado, ha negado que haya una dependencia del Real Madrid o Barcelona, cada uno suma el 12% del total de la audiencia global en la tv por cerrado en la primera vuelta del campeonato de Liga 2018-2019. 

Su exposición ha terminado haciendo referencia a la aparición de las nuevas OTT (Netflix, DAZN) y entiende que la “liga debe estar preparada. Es una oportunidad pero cuidado porque sino estás preparado, tus derechos pueden caer como la Premier o Alemania”.  Y para eso hay que ver cómo está el mercado, estudiarlos, para no “tomar decisiones a corto plazo sino a largo plazo”. Insistiendo en su línea de exposición. 

Acabo hablando de la reforma del IRPF en elMundo del fútbol, la reciente subida fiscal puede suponer “que entre 15 o 20 jugadores salgan de la Liga” o la próxima Ley del Deporte. En cuanto a UEFA y FIFA, tiene claro que una competición europea en fin de Semana “afectaría a la industria, al número de empleados etc..”. 

Acabo refiriéndose precisamente a la negociaciones con la RFEF sobre el convenio de coordinación de la cual ha dicho que se han producido siete reuniones, confirmando que lo ha acudido a ninguna, y donde ha dejado claro del conflicto de competencias que está en el CSD, como hemos contado en SPORT. 

Además ha defendido la importancia de llevar el fútbol a Estados Unidos recordando que esta industria “crea riqueza”. Ha negado que haya una penalización con Relevent por no haberse disputado el Girona - Barcelona en Miami. Ha insistido que “intentaremos que haya partido en Estados Unidos la próxima temporada”.

Sobre el VAR ha vuelto a decir que es “extraordinario” y el balance general no puede ser mejor pese a la polémica reciente. “El fútbol es más justo” y el problema es que todavía no se entiende bien en qué consiste. Sobre las posibles insinuaciones del independentismo de los realizadores de tv es “lo más absurdo, ahora hacemos controles de independentismo”.