Los tours del Barça y Real Madrid, los que más ingresos generan

El museo del Camp Nou es uno de los más visitados de España

El museo del Camp Nou es uno de los más visitados de España / sport

Sport.es

Cada vez son más los clubes de LaLiga que se suman a la moda de ofrecer visitas por sus estadios. El portal "apuestas-deportivas", que es una plataforma de información española que realizan diariamente análisis y estadísticas, ha realizado un estudio sobre los precios de las visitas a los museos de los estadios. Además, también han analizado las puntuaciones de estos tours en TripAdvisor.

Los dos museos más visitados son, obviamente, los del FC Barcelona y Real Madrid. Estos dos clubes tienen seguidores por todo el mundo y eso se nota en los beneficios que reportan los respectivos tours. El recorrido por el Camp Nou cuesta 26 euros (la entrada más barata), y al año le genera unos ingresos de 58 millones al club. Por su parte, el museo del Santiago Bernabeu tiene un precio de 25 euros, y le reporta unos 17 millones anuales al club de la capital.

Según los datos de TripAdvisor, el estadio culé ocupa el décimo puesto en la lista de 994 actividades para hacer en Barcelona; el estadio madridista está en la 4a posición en la lista de Madrid. Precisamente en la capital también está el tour al Wanda Metropolitano, cuyo precio es de 19 euros, y ocupa el 73er puesto en la clasificación de actividades para realizar.

San Mamés y Mestalla buscan acercarse a los grandes

El tour por el nuevo San Mamés también está teniendo una gran acogida entre los aficionados al fútbol. Según datos del propio club, el estadio inaugurado en 2013 recibe una media de 250 visitantes al día, lo que lo convierte en el tercer museo más visitado de Vizcaya. Además,  con una valoración de 4,5, está situado en el 2º puesto de las 40 cosas que hacer en Bilbao que propone TripAdvisor.

Pisándole los talones está el Mestalla Forever Tour, del FC Valencia, que recibe cada día una media de 220 personas, una cifra que no ha parado de aumentar desde que se abrió al público también en 2013. En este caso, el museo cuenta con una puntuación de 4 en el popular portal de opiniones.

En ambos casos, los precios son mucho más asequibles: el tour por el nuevo San Mamés cuesta 14 euros, mientras que Mestalla se puede visitar desde 11,50 euros.

Los más modestos

Asimismo, los clubes más pequeños también buscan su propio espacio para mostrar todos sus logros. Entre ellos destaca el estadio de Ipurua, del Eibar, que pese a ser el más pequeño de Primera División, no quiere quedarse atrás y cuenta con 4 puntos en TripAdvisor.. Los aficionados pueden visitar el museo y las instalaciones por 12 euros. Por su parte, el estadio de Balaídos abre sus puertas por tan solo 3 euros, lo que lo posiciona como el tour más económico de la Primera División.

La gran sorpresa de este año en Primera División, el Getafe CF, sigue sin ofrecer este tipo de recorrido, así que para conocer el Coliseum Alfonso Pérez hay que ir a un partido o pedir a los responsables que te dejen acceder a él cuando está vacío. Otros estadios como el Butarque (CD Leganés), el José Zorrilla (Real Valladolid) y El Sadar (CA Osasuna) ni siquiera ofrecen esta opción.