Holanda abre los estadios al público... pero sin cánticos

El primer partido será de la selección en el Johan Cruyff Arena

El primer partido será de la selección en el Johan Cruyff Arena / Afp

Sport.es

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha anunciado que los aficionados podrán acudir a los estadios de fútbol a partir de septiembre bajo dos condiciones: respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros y prohibición de los cánticos por parte de los espectadores.

Tras el anuncio del primer ministro, algunos clubes ya han anunciado que la obligatoriedad de mantener la distancia de 1,5 metros hará que los estadios solo podrán ocuparse entre un 20% y un tercio de los aforos.

Sobre la prohibición de los cánticos, Mark Rutte amenazó que en caso de no cumplirse "los estadios volverían a cerrarse". El primer ministro aconsejó acudir a los partidos con "una bocina y susurra ¡hurra! cuando tú equipo consiga un gol". Más en serio, el político recordó que "si la gente canta y grita, la posibilidad de contagiarse es muy alta" y puso el ejemlo del partido disputado el 10 de marzo entre el Atalanta y el Valencia. "Lo vimos con el partido de Bérgamo", añadió.

El primer partido con las nuevas medidas será el Países Bajos-Polonia del próximo 4 de septiembre, correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA, en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam. El segundo tendrá también como protagonista a la selección, en un choque contra Italia el 7 de septiembre, mientras que la liga holandesa volverá el 11 de septiembre.

Por otra parte, el resto de disciplinas deportivas podrán retomarse en Países Bajos a partir del 1 de julio, lo que incluye deportes de contacto como el judo y el boxeo. Estos eventos podrán celebrarse con público si, como ocurre con los estadios de fútbol, la organización asegura que se respeta una distancia interpersonal de 1,5 metros.