TRUMP

La hipotética candidatura EEUU-México para el mundial 2026 pierde fuerza con Trump

Expertos señalan que la política exterior de Trump puede afectar la celebración de grandes eventos internacionales como el Mundial de Fútbol

trump-afp

trump-afp / sport

Rut Vilar (Barcelona)

“Creo que quien ocupe la Casa Blanca afectará a la percepción que el mundo tiene de Estados Unidos. Y creo que organizar un mundial conjuntamente con México  sería más complicado si la Secretaria Clinton no está en la Casa Blanca”. Así de claro se mostraba hace unas semanas el presidente de la Federación de Fútbol de EEUU, Sunil Gulati, cuestionado por el interés de la federación norteamericana de albergar el mundial de 2026 y sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con México e incluso, Canadá.

Los insultos vertidos repetidamente en campaña por el recién elegido presidente Donald Trump sobre los mexicanos complican un acuerdo de este tipo. También sus propuestas sobre política internacional. Curiosamente, este viernes, México y Estados Unidos juegan en Columbus (Ohio) en partido oficial de clasificación para el Mundial de 2018.

En el mismo sentido, la elección de Trump preocupa a la candidatura de Los Angeles para los Juegos Olímpicos de verano de 2024. Las declaraciones racistas, sexistas, xenófobas e islamófobas del magnate durante la campaña podrían espantar a los dirigentes del COI.

“Sabemos que hay cierta preocupación por ello en el Comité Olímpico”, ha asegurado el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti, un demócrata que hizo campaña por Clinton.

Los Angeles lucha por ser sede de los Juegos de 2024 junto a Roma, Budapest y París.