La Federación todavía no ha convocado la junta directiva para las elecciones

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una vez que el pasado 19 de mayo el CSD aprobó el Reglamento electoral de la RFEF, Luis Rubiales ya tiene la capacidad para poder convocar elecciones a la Federación Española de Fútbol. Si bien hay un requisito indispensable y que pasa porque finalice el estado de alarma que fconcluirá el próximo domingo 21 de junio.

El pasado 19 de marzo el CSD suspendió cualquier proceso electoral y la convocatoria del mismo en tanto se estuviera bajo este escenario. 

A partir de ese mismo día Luis Rubiales podría convocar a su Junta Directiva, como iba a hacerlo el pasado 25 de marzo inicialmente, para dar por comenzado el proceso electoral. De hecho de momento los miembros de este órgano no han recibido notificación alguna acerca de dicha citación. 

Un proceso electoral donde la gran incógnita esta en saber cuál será el calendario que finalmente presente la RFEF a la propia Junta.

De momento no está publicado oficialmente en sus página web. Alli quedará determinado los plazos de la celebración de las votaciones tanto para la Asamblea como para la presidencia. 

Conviene recordar según el aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF del pasado 11 de marzo, entonces él proceso electoral preveía  un período de 76 días para la celebración de la Asamblea general donde se elija presidente que puede extenderse a once días más en caso de alegaciones. Así estaba estipulado en el último calendario elaborado y aprobado por la Comisión con fecha de inicio el 25 de marzo, fijando la fecha de elecciones para el próximo 8 de junio y del 17 en caso de alegaciones.  Un calendario que ya no tiene vigencia una vez que se desató toda la pandemia del coronavirus. Lo normal es que estas fechas se adapten a este nuevo escenario una vez que se levante el estado de alarma y al momento que la RFEF convoque oficialmente este proceso electoral. 

En la versión anterior de calendario, que no llego a ser nunca aprobada por la Comisión Delegada, fijaba un período de 118 días para la celebración de los comicios.

La gran duda radica ahora si las convocara de manera inmediata o esperará al próximo mes de septiembre. Podría hacerlo en ambos casos una vez que el CSD ha concedido a las federaciones a que el mes de agosto sea hábil, algo que impedía hasta ahora el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas. Y la otra duda es si habrá o no candidato opositor.  Cómo ya contamos en el diario SPORT, Iker Casillas sigue atento a todo lo que está sucediendo en nuestro fútbol desde su domicilio en Oporto. Además la decisión de presentarse no debe tomarla coincidiendo con la convocatoria de elecciones. Oficialmente hasta que no se celebren las elecciones a la Asamblea general no se abre el plazo para que se puedan presentar los candidatos a presidente.