Historia SPORT

Historia SPORT

Cuarenta clubes para entender mejor el mundo

El historiador y periodista Toni Padilla publica 'El historiador en el estadio', un ensayo sobre la geopolítica y el fútbol

El libro relata episodios de 40 países, en determinados momentos históricos, a través de 40 equipos de fútbol de los cinco continentes

Alberto Edjogo-Owono y Toni Padilla, durante la presentación del libro en Barcelona

Alberto Edjogo-Owono y Toni Padilla, durante la presentación del libro en Barcelona

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Un equipo formado por mujeres durante la Primera Guerra Mundial que superó en popularidad a los equipos masculinos. El club chipriota de los refugiados de Famagusta que sueñan con jugar la liga griega. La vieja historia anarquista del Júpiter de Barcelona y sus leyendas míticas (se contaba que los guerrilleros escondían armas en los balones antes de inflarlos). El club pionero en implantar el fútbol femenino en Brasil o el presidente judío del Bayern que fue recluido en el campo de concentración de Dachau.

Son solo algunas de las historias que el periodista e historiador Toni Padilla (Sabadell, 1977) recoge en su último libro, 'El historiador en el estadio.Un ensayo sobre la geopolítica del fútbol', recientemente publicado por Principal de los Libros.

A través la historia de 40 clubes, Padilla explia 40 historias relacionadas obviamente con el fútbol, pero también con la política, la historia, los conflictos bélicos, el racismo, los refugiados o las dictaduras.

Son clubes de todo tipo y condición: conocidísimos, como el Bayern de Munich, o que compiten en la Champions, como el Sheriff Tiraspol o el Shakhtar Donetsk, pero también equipos desconocidos para el gran público a pesar de esconder historias apasionantes, como el Fiumana (Italia-Croacia), el Kidus Giorgis de Etiopía, el Orlando Pirates de Sudáfrica o el Hafia Conakry de Guinea, entre otros muchos. 

Padilla parte de la premisa de que "cualquier historia, bien contada, puede interesar a todo el mundo", por más que un club de Indonesia o de Argelia pueda sonar remoto a los lectores europeos. Cada uno de los cuarenta clubes que reseña Padilla encierra una historia propia que ayuda además a explicar su momento, su ciudad y su país. 

Una herramienta universal

"El fútbol es la puerta de entrada más fácil para hablar con la gente de todo el mundo", reflexiona Padilla. “Cuando la comunicación es difícil, por el idioma o las diferencias culturales, el fútbol crea complicidades y facilita las conexiones y la comunicación”. 

Mezclando su faceta de historiador con la de periodista, Padilla ha viajado por el mundo para descubrir el viejo conflicto entre Italia y Croacia por la ciudad de Fiume-Rijeka, la tensión entre protestantes y católicos en Derry, la vieja historia del Panionios (club griego fundado por refugiados de Esmirna, cuando en 1922 fueron expulsados de la ciudad por los turcos) o la del Strongest de Bolivia, el único club del mundo que da nombre a una batalla bélica, en la guerra entre Paraguay y Bolivia por los yacimientos petrolíferos

El libro de Padilla demuestra no solo que el fútbol es una excelente herramienta para viajar, sino para conocer mejor el mundo: muchas ciudades y muchos países se explican –y se entienden- mejor a través de su equipos de fútbol.

"El fútbol es tan democrático que afecta a todo el mundo. Por eso todos los regímenes políticos, del signo que sean, han intentado siempre utilizarlo", explica Padilla, que ya ha presentado su libro tanto en Madrid como en Barcelona.  

"Lo que entendemos por historiadores cultos solían tender a menospreciar o a ignorar ese papel que el fútbol a veces puede ejercer para explicar la historia", añade.