Clemente tira con bala

En su tercer adiós a San Mamés, el técnico de Barakaldo no se mordió la lengua y lanzó duras acusaciones

El ex entrenador del Athletic, Javier Clemente, no defraudó a nadie en la rueda de prensa en la que daba su versión de su cese. El técnico de Barakaldo se mostró en estado puro, no se mordió la lengua y atacó con dureza a la persona que él considera principal responsable de la decisión: el presidente del club vizcaino, Fernando Lamikiz.

"Es algo exclusivo suyo", aseguró Clemente, "me echa por lo que dije el lunes y no por otra cosa". El entrenador se mostró visiblemente dolido ya que considera que "Lamikiz me ha vendido injustamente por unos intereses mediáticos. Ha vendido su buen trato en el futuro, que se mantenga la raya del pantalón bien limpia a cambio de echarme a mí. No encuentro otra explicación que no sea la de que me cambian por unas páginas de periódico".

El ya ex míster rojiblanco, que cogió al equipo la pasada temporada en zona de descenso y aseguró la permanencia a una jornada del final del campeonato se quejó también de que ningún directivo, y mucho menos Lamikiz, habló con él tras sus polémicas declaraciones del lunes, en las que había criticado la política de fichajes. "No recibí ninguna llamada telefónica ni el lunes, ni el martes ni el miércoles ni el jueves. De hecho, quién me llamó para que volviera a Bilbao fue una empleada del club", reveló Clemente.

El técnico dejó claro que no se cree ninguna de las razones que esgrimió el presidente para destituirle y mucho menos la versión aparecida en la web oficial del club. "No me dio ningún argumento y lo que han dicho no tiene ninguna consistencia. Si no me llevo bien con el staff técnico, me tenían que haber echado al final de la temporada pasada, que lo tuvo a huevo", comentó el de Barakaldo.

Clemente no dudó ni un sólo instante en cargar con dureza contra Lamikiz e incluso llegó a pedir que no se le vuelva a elegir como presidente. "Espero que la masa social sepa elegir la próxima vez a alguien honesto. No lo ha sido conmigo porque no ha sido justo. Moralmente, no acepto que en mi casa, en mi club, me echen por nada", espetó Clemente, que acusó al mandatario de querer controlar las decisiones técnicas: "En dos años hemos pasado tres entrenadores y es por lo mismo. No le soy cómodo porque no me maneja y hay alguno en la Junta que está en la comisión deportiva y que pretende hacer un Athletic a su capricho. Este club, en los últimos años, va por aguas turbulentas y a capricho de situaciones personales".

El técnico barakaldés también recriminó a Lamikiz la frialdad de la relación que han mantenido desde su llegada. "Me fichó por una emergencia pero nunca me ha querido ni me ha dado afecto porque a él lo que le gusta son los entrenadores que puede dominar", aseguró Clemente, que vaticinó un futuro regreso a San Mamés, evidentemente con otra directiva: "No sé cuándo ni con quién, pero creo que volveré".

Lamikiz calla hasta que tenga sustituto

Javier Clemente no dejó títere con cabeza en su despedida de San Mamés. Lamikiz fue su principal diana pero el presidente del Athletic prefiere no responder a los dardos de su ex entrenador, al menos hasta que no tenga atado a un sustituto para el banquillo.

El ex técnico del Espanyol, Miguel Angel Lotina, es el principal candidato del presidente rojiblanco y ayer ya se trabajaba a marchas forzadas para cerrar un acuerdo, algo que no debería ser demasiado complicado ya que el vizcaino estuvo muy cerca de San Mamés hace apenas unos meses, cuando Lamikiz se planteaba la no continuidad de Clemente. En caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, dos son las alternativas que baraja el Atheltic: Félix Sarriugarte, que la pasada temporada estuvo al frente del filial de Segunda B, y José Manuel Esnal 'Mané', ex del Levante.

En todo caso, todo apunta a que Lamíkiz no realizará declaraciones hasta que no pueda presentar al nuevo míster. De hecho, en Bilbao se sospechaba ayer que eso podía suceder hoy mismo ya que se rumoreaba sobre la posible convocatoria de una rueda de prensa por parte del presidente rojiblanco.