Historia SPORT

Historia SPORT

De una broma entre amigos a una religión con miles de fieles: la iglesia maradoniana cumple 25 años

El 30 de octubre de 1998, dos periodistas de Rosario fundaron la iglesia dedicada a Maradona, que cuenta con sus propios mandamientos

Celebra su Navidad el día en el que nació Maradona y su Pascua el 22 de junio, fecha de sus dos goles ante Inglaterra en México'86

Maradona nació el 30 de octubre de 1960

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 / Iglesia Maradoniana

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"Diego nuestro que estás en la tierra, santificada sea tu zurda. Venga a nosotros tu magia, háganse tus goles recordar, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy una alegría en este día, y perdona a aquellos periodistas, así como nosotros perdonamos a la mafia napolitana. No nos dejes manchar la pelota y líbranos de Havelange".

Es el 'padrenuestro' de la Iglesia Maradoniana, un concepto creado el 30 de octubre de 1998 por dos periodistas de la ciudad de Rosario, Hernán Amez y Alejandro Verón.

Lo que empezó siendo una broma entre amigos se convertiría, con el paso del tiempo, en un colectivo de fieles 'maradonianos' repartidos por todo el mundo.

Amez y Verón eran unos adolescentes cuando Maradona fascinó al mundo en el Mundial de 1986. Quedaron impactados por la exhibición futbolística de su compatriota en México.

El rostro de Maradona roza la "inmensidad" de los cielos

El rostro de Maradona roza la "inmensidad" de los cielos / -

Y años después, pensaron junto a un grupo de amigos que Maradona, el autor de aquel milagro futbolístico, merecía un credo propio.

"Se nos ocurrió una iglesia porque es distinto a todo. Además, no hay un antecedente previo de una iglesia deportiva", explicó Amez tiempo después de la fundación de la iglesia.

Cuando Maradona se enteró de la idea de Amez y de Verón, contactó con ellos para agradecerle su gesto. "Para nosotros fue un alivio saber que la idea le cayó bien. Hay mucha gente que lucra con Maradona y no queríamos que él pensara eso de nosotros", apuntaba Verón.

La iglesia celebra su Navidad el 30 de octubre (Maradona nació el 30 de octubre de 1960) y su Pascua, el 22 de junio: el día de 1986 en el que Maradona marcó sus dos inolvidables goles ante Inglaterra

La Iglesia Maradoniana cuenta hoy con unos 50.000 fieles, repartidos por varios países. En España están registrados, a través de la web de la iglesia, más de 15.000 seguidores de Maradona. En Escocia también cuentan con un nutrido grupo de seguidores, por la vieja rivalidad futbolística entre ingleses y escoceses.

Maradona, 'uno di noi'

Maradona, 'uno di noi' / -

La iglesia celebra su Navidad el 30 de octubre (Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en un humilde barrio a las afueras de Buenos Aires) y su Pascua, el 22 de junio, recordando el día en el que Maradona marcó ante Inglaterra el gol de 'la mano de Dios' y sobre todo, su inolvidable eslalom, dejando en el camino a tanto inglés, en el Mundial de 1986.

"Nos reunimos para compartir y volver a recordar el partido, escuchamos el relato de Víctor Hugo Morales una y mil veces, disfrutamos de esa obra de arte que duró once segundos", explican los fundadores.

En su página web, incluso destacan que ese día, "también bautizamos a los fieles que así lo requieran, imitando el gol de la mano".

Un mito viviente

"Hoy día vemos su cara y su nombre en remeras [camisetas], en paredes pintadas, afiches [carteles] y todo tipo de objetos. Si vemos en algún partido realizar una jugada imposible de hacer, decimos que es un Maradona. Si vemos una camiseta de fútbol con el número 10 pensamos en él… todas estas cosas y más, hacen de Maradona un mito viviente, un Dios del fútbol", reza la web de la iglesia dedicada al astro argentino.

En noviembre de 2020 falleció Maradona. "Nunca imaginamos las sensaciones que íbamos a vivir", confesó Amez en Radio Télam. "Hay que recordarlo bien, por lo que hizo en una cancha de fútbol, por las situaciones que pasó, por sus frases célebres, que fueron de fútbol y política".

Sin embargo, la iglesia maradoniana no llevó a cabo ningún acto especial tras la muerte del jugador, entre otras razones porque Maradona murió en plena pandemia del coronavirus.

Quiso el destino que una semana antes de su muerte, Maradona recibiese la visita de los dos fundadores de su iglesia. "Nos firmó una camiseta de la iglesia maradoniana con el número 60 en la espalda, su imagen corriendo en el aire y el logo de la Iglesia", desveló Verón.

Los diez mandamientos 'maradonianos'

Y como toda religión, la iglesia de Maradona cuenta con sus propios mandamientos. Son los siguientes:

1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.

2. Amar al fútbol sobre todas las cosas.

3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.

4. Defender la camiseta de Argentina, respetando a la gente.

5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.

6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.

7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.

8. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.

9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.

10. No ser cabeza de termo [cabeza hueca] y que no se te escape la tortuga [frase popularizada por Maradona y que hace ilusión a alguien lento o poco despierto].