La reivindicación de las jugadoras de fútbol sala para conseguir su primer mundial

Brutal campaña de las jugadoras de fútbol sala a nivel mundial para pedir que la FIFA organice el Mundial de Fútbol Sala Femenino

Un espectacular vídeo que une a las mejores jugadoras de fútbol sala del planeta

Las jugadoras representantes de su país en la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Internacional

Las jugadoras representantes de su país en la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Internacional

Laura Busto

Ellas siguen sin su Mundial, mientras que ellos llevan 9 ediciones (desde 1989) y preparan la décima. Por este motivo, las jugadoras de fútbol sala han decidido romper la confidencialidad de las reuniones con la FIFA y alzar la voz. Lo han hecho con un vídeo en el que aparecen las mejores futbolistas de distintas selecciones nacionales.

La AJFS (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala) lleva más de cinco años denunciando la inexistencia de un Mundial de Fútbol Sala femenino. La FIFA, en las distintas reuniones que han tenido, ha prometido la organización del mundial que piden las jugadoras, los clubes y las selecciones nacionales para el desarrollo de este deporte. Pero las palabras de la máxima organización a nivel mundial no se han cumplido.

Las jugadoras denuncian la falta de respeto por parte de la FIFA hacia ellas. Se sienten ignoradas. Es por eso que "exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable", dicen. El objetivo, conseguir el compromiso de la máxima institución del mundo del fútbol y la igualdad de género en este deporte.

Anita Luján, Amandinha, Janice da Silva, Fátima Villar, Nancy Loth, Chikage Kichibayashi, Ersilia D'Incecco, Julia Paz Dupuy, Zahra Lotfabadi y Vika Kyslova.

Son las 10 jugadoras, que representan a España, Brasil, Portugal, Uruguay, Holanda, Japón, Italia, Argentina, Irán y Ucrania, que aparecen en el vídeo de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, liderado por Natalia Orive, la presidenta de la asociación, para reclamar a la FIFA la organización del Mundial de Fútbol Sala Femenino.

Mientras el fútbol once crece a pasos agigantados, la FIFA priva al fútbol sala desarrollarse.