COPA DE ESPAÑA

Marc Tolrà, exigente: "Somos nuestro mayor enemigo"

Marc Tolrà, optimista y exigente de cara a la Copa

Marc Tolrà, optimista y exigente de cara a la Copa / JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona Lassa se mide hoy a Ríos Renovables en el último cuarto de final de la Copa de España en el Wizink Center de Madrid (21.15 horas). Antes, a las siete se enfrentarán el Jaén Paraíso Interior y el Plásticos Romero Cartagena.

El Barça Lassa afronta el choque con la única baja de Sergio Lozano tras la recuperación de sus otros cinco lesionados, mientras que los zaragozanos llegan con enormes problemas en la portería por las bajas de sus dos porteros, Iván Bernad y Arturo.

SPORT departió con el canterano Marc Tolrà, recientemente medallista de plata en el Europeo con España y un jugador clave en los esquemas de Andreu Plaza. De hecho, ha sido uno de los que han tirado del carro durante los meses en los que las lesiones han lastrado la plantilla.

Fiel a su estilo, el catalán exige tanto a su equipo como a sí mismo mientras ansía alzar un título que la sección necesita como el comer. 

Llega la Copa de España…

Es la competición la más bonita de nuestro deporte y llegamos con sensaciones un poco contrapuestas. Recuperamos a casi todos los lesionados y nos hemos clasificado para la final de la Copa del Rey, pero  hay algunas sensaciones que no son óptimas. 

¿A qué sensaciones se refiere?

Porque hemos perdido bastantes puntos y nos cuesta demasiado sacar los partidos, como el pasado sábado contra el Jaén en el Palau. No tendríamos que sufrir tanto, pero las situaciones no se producen porque sí. Acaban de llegar tres jugadores que llevaban bastante parados y tienen que rodarse, porque los necesitamos en la Copa. Esperemos jugar tres partidos y ahí nuestra plantilla tiene que marcar diferencias.

Por fin salió cara ante Inter en las ‘semis’ de la Copa del Rey…

Pues sí. No es fácil eliminar a Inter a doble partido. Empatamos los dos, pero sacamos adelante un 4-1 y un 0-2. Eso nos tiene que dar confianza y seguridad, aunque también hay que analizar por qué íbamos 4-1 y 0-2. Este no puede ser el ‘modus operandi’ si queremos ganar la Copa de España. Este no debe ser el modus operandi para ganar este título. La forma no me dejó del todo satisfecho. Somos nuestro mayor enemigo.

¿Por qué les cuesta tanto adelantarse en los partidos?

A veces nos hacen mucho daño los goles y eso es madurez colectiva. Si nos ponemos nerviosos y ansiosos, tenemos problemas. Confío en que ganar un título nos dé más convencimiento de que haciendo lo que tenemos que hacer, saldremos siempre adelante. Tenemos que seguir madurando. Lo tenemos todo para ganar. Dependerá de nosotros, de lo que cada uno haga por el grupo.

¿Por qué se están fallando tantos dobles penaltis?

Si lo supiese… No es un penalti y nuestros porteros también paran, ¿eh? El año pasado lanzábamos menos y Dyego marcaba casi todos. Ahora hay más especialistas, estamos lanzando más y quizá se fallan más. Ojalá sigamos teniéndolos, porque los enchufaremos.

En el Europeo pagó caro su fallo ante Francia, pero resurgió…

Llevaba año y medio yendo con la selección, pero era de los nuevos. Contra Francia fue un despropósito general (4-4), yo fallé uno de los primeros pases, nos marcaron y el seleccionador confió en los más expertos. Lo entiendo perfectamente. No podía bajar los brazos, así que apoyé cada segundo desde el banquillo y tres partidos después tuve mi oportunidad y la aproveché. No callé la boca a nadie. Se ha hecho un drama de algo que no es. Venancio lleva año y medio confiando en mí.

¿El Barça está preparado para ganar esta Copa de España?

Eso se verá el viernes, porque estos partidos a cara o cruz no tienen nada que ver con los anteriores. Es un gran reto, porque aún no hemos ganado nada. El viernes se verán las sensaciones y ahí veremos si estamos preparados.

¿Qué se exige y qué exigiría al equipo para la Copa?

Competir, que es algo que abarca muchos aspectos. Es intensidad y actitud, es saber qué hacer en cada momento y estar concentrados los 40 minutos. Llevamos un escudo en la camiseta y tenemos que sacar el orgullo. No podemos esperar 20 minutos o a ir perdiendo para competir como sabemos. Al final todo lo que yo estoy diciendo se lo lleva el viento. Tenemos que hablar en la pista y no aquí. Confío en que lo vamos a hacer. Juntos somos capaces de todo.