La gran 'machada' de Javi Rodríguez

Javi Rodríguez celebró la clasificación del Gyori ETO por todo lo alto

Javi Rodríguez celebró la clasificación del Gyori ETO por todo lo alto / FC BARCELONA

La vida deportiva de Javi Rodríguez está plagada de éxitos, títulos y anécdotas de todo tipo desde que debutara en la elite allá por el lejano 1992 en las filas de Industrias García.

Su ingente palmarés como jugador lo ha convertido en uno de los grandes mitos del fútbol sala, al nivel de históricos como el también catalán Jordi Torras, el fallecido ucraniano Kostantin Eremenko (jugó con Rusia) o el recientemente retirado Falcao (brasileño).

Entre el Playas Castellón y el FC Barcelona, Javi Rodríguez conquistó cuatro Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa de España.

A nivel internacional, cuatro Copas de Europa jalonan un palmarés en el que también brillan sus dos Mundiales y cuatro Eurocopas con una selección española de la que fue un líder durante más de una década.

Tras una controvertida marcha del FC Barcelona Lassa en pleno apogeo de la sección en el verano de 2012 después de seis temporadas en su segunda etapa en el club, Javi Rodríguez inició su carrera en los banquillos.

Esta temporada logró clasificar al modesto La Unión FS de Santa Coloma (2ª B) para las semifinales de la Copa de Catalunya, en la que cayó derrotado precisamente frente al Barça Lassa (2-12).

misión imposible

La reciente Ronda Principal de la UEFA Futsal Cup ha supuesto el segundo gran éxito y el más sonado en los banquillos de Javi Rodríguez, de 43 años y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En el Grupo 4 disputado en Pádova en el que el FC Barcelona Lassa ha logrado su pase a la Ronda de Elite como primero de grupo, el Luparense terminó segundo ¡y el Gyori ETO húngaro fue tercero contra pronósticio!

La historia no tiene desperdicio. El campeón húngaro fichó a Javi Rodríguez para tratar de conseguir el milagro ante tres rivales muy superiores en todos los sentidos.

La idea inicial era que el colomense trabajase con el equipo para preparar esta gran cita, pero una serie de problemas de logística impidieron que pudiese dirigir los dos primeros, saldados con sonoras derrotas ante Barça Lassa (7-0) y Luparense (5-0).

Por tanto, la tarea de Javi Rodríguez parecía imposible, pero el catalán se puso manos a la obra y dirigió un entrenamiento de poco más de una hora el pasado viernes para preparar el choque decisivo del sábado frente al Era Pack Chrudim en el que solo le valía la victoria.

un 'milagro' en el que nadie creía

Ante un Era Pack que complicó mucho la vida al Barça Lassa y que logró empatar ante la Luparense, el Gyori ETO planteó el partido sin complejos y Javi Rodríguez no paró de dar órdenes y de motivar a unos jugadores a los que apenas conocía.

Juanra, ex de Movistar, abrió el camino a la épica en el minuto 3, pero Resetar y Max dieron la vuelta al marcador. Fábio Aguiar empató en el 21' y un minuto después otra vez Resetar recuperó la delantera para el Era Pack (2-3).

Ahí, Javi Rodríguez pidió a sus jugadores un esfuerzo final y arriesgó para lograr una sensacional victoria por 6-4 con dos goles de Álex y uno de Gerard González y Fábio Aguilar.

La victoria provocó el delirio entre los jugadores y los dirigentes del Gyori ETO, que celebraron una inesperada clasificación sobre la pista del Kioene Arena e incluso mantearon a Javi Rodríguez.

El colomense ya ha regresado a Catalunya y está a la espera de concretar la fecha de su regreso para retomar el mando del conjunto húngaro. Y, por cierto, este jueves los magiares podrían quedar encuadrados en el mismo grupo que el Barça Lassa en la Ronda de Elite de la UEFA Futsal Cup.