Historia SPORT

Historia SPORT

Touré, un 'regalo' de Velasco y una renovación muy trabajada

El galo llegó al Barça B en el verano de 2022 apadrinado por un Velasco que lo entrenó en el ACCS parisino

El ala ha destacado hasta el punto de convertirse en un jugador más del primer equipo y ahora firma un 1+1

Así anunció el Barça la renovación de Mamadou Touré

Así anunció el Barça la renovación de Mamadou Touré / FCB

David Rubio

David Rubio

El francés Mamadou Touré inició la temporada 2020-21 en las filas del ACCS parisino con 19 años recién cumplidos como apuesta de presente del efímero proyecto grandilocuente que reclutó de Movistar Inter al genial Ricardinho, al emblemático Carlos Ortiz y a uno de los mejores entrenadores del mundo, Jesús Velasco.

El ala fue dando pasos adelante a lo largo de esa temporada en un equipo que también contaba con el luso Bruno Coelho, el marroquí Bakkali o los mejores jugadores franceses como Abdessamad Mohammed, Lutin, N'Gala o Mouhoudine. Pese a esa competencia tan dura, el actual técnico azulgrana le fue dando minutos y apuntó su nombre en una libreta.

Velasco fichó por el Barça en el verano de 2021 y no tardó en hablar con el mánager deportivo Jordi Torras sobre las excelencias de un Touré que llegó al Palau un año después para jugar en el filial que dirigía por entonces Xavi Closas. El galo destacó en el Barça B y el míster toledano le hizo debutar en el primer equipo.

Touré ya es un habitual con el primer equipo

Touré ya es un habitual con el primer equipo / VALENTÍ ENRICH

Dotado de un físico espectacular y de una coordinación y una técnica individual nada habituales para un jugador que no está lejos de 1,90 metros de altura, Mamadou Touré ha aprovechado la epidemia de bajas que ha asolado al primer equipo para irrumpir con una fuerza descomunal.

Además, este paso adelante firme sobre la pista ha venido acompañado con otro similar fuera de ella en un proceso que recuerda al que vivió Ousmane Dembélé en el fútbol. A ambos les costó aprender castellano para salir de ese caparazón hasta el punto de que este jueves ha mostrado un notable dominio del idioma al valorar su renovación.

No ha sido un proceso fácil para un jugador que ya tiene 22 años. Y eso que fue clave en la clasificación azulgrana para la Final Four de la Champions y a que ya ha jugado 11 encuentros ligueros con dos goles como balance. Sin ir más lejos, el martes frente al Jimbee Cartagena (8-6) dio dos asistencias desde el córner y robó una bola en la recta final que puso el Palau en pie.

Touré asistió a Pito en el 8-6 ante el Jimbee Cartagena

Touré asistió a Pito en el 8-6 ante el Jimbee Cartagena / VALENTÍ ENRICH

Estos registros han provocado que varios equipos se hayan dirigido a su entorno para hacerle llegar ofertas. Después de varias semanas de tiras y aflojas, por fin este jueves el club ha anunciado la renovación del internacional absoluto francés por una temporada más otra opcional.

La idea del club es clara: contamos contigo, pero tienes que seguir evolucionando. El jugador asume el reto y está convencido de que puede ser aún más útil a la espera de que se vayan confirmando los refuerzos de cara a la próxima temporada (todo después de la Champions), sin olvidar que un jugador de su perfil como Sergio González estará de baja hasta 2025.

Aunque su continuidad en el banquillo parece cada vez más complicada, Jesús Velasco no dejará tan solo una pléyade de títulos en las vitrinas del club sino también un jugador de presente y de futuro como Touré. La fuerte apuesta de Jordi Torras por el fichaje del toledano no pudo ser más acertada.