Todibo asegura que Galtier lo presionó para romper el Ramadán

El entrenador francés será juzgado el 15 de diciembre en Niza por discriminación y acoso moral

'L'Equipe' ha desvelado las confesiones de los jugadores y cuerpo técnico del Niza a la policía

Todibo, pieza clave en el Niza

Todibo, pieza clave en el Niza / @OGCNice

Pol Nieto Novell

A diez días vista para que Christophe Galtier declare ante la justicia francesa por su supuesto acoso y discriminación racista, 'L'Equipe' ha revelado lo que confesaron los jugadores y técnicos del Niza a la policía. "No quiero más negros ni árabes""Otro musulmán, no lo quiero, ya hemos tenido suficiente" son unas de las frases más polémicas de Galtier que han salido a la luz tras las confesiones del cuerpo técnico del Niza.

Christophe Galtier será juzgado el 15 de diciembre en Niza por discriminación y acoso moral. Aun así, el entrenador francés del conjunto catarí Al-Duhail SC ha negado siempre haber elegido a sus jugadores en función de su religión o raza, haber pedido la salida de determinados jugadores musulmanes y haberlos obligado a romper el ayuno durante el Ramadán.

Sin embargo, los miembros del cuerpo técnico del Niza por aquel entonces dicen lo contrario: "Si explico los verdaderos motivos no vuelve a entrar en un vestuario en Francia ni en Europa", asegura Julien Fournier, el director deportiva del Niza. De hecho, en 2019 fue el propio Fournier quien le comunicó a Dave Brailsford, el director deportivo de Ineos (propietario del OGC Nice), que Galtier había afirmado en una discusión que el equipo debía “tener en cuenta la realidad de la ciudad” y no podía contar tantos “ negros y musulmanes".

Hachim Ali Mbaé, analista de vídeo del Niza por aquel entonces, también aseguró que en septiembre de 2021 Galtier se dirigió a la pareja de centrales formada por Harold Moukoudi y Mickaël Nadé como "los dos King Kongs". Ali Mbaé aprovechó para desvelar una conversación que tuvo con Galtier en que el técnico le confesó que nunca había tenido ningún problema con la religión, excepto con los argelinos, a los que calificó de "tipos sucios" y "demasiado extremistas".

Todibo confiesa presiones por el Ramadán

Y es que el cumplimiento del Ramadán nunca ha gustado nada al entrenador francés. Aunque los musulmanes que entrenó en el Lille como Burak Yilmaz acordaron no ayunar los días de partido, sí que tuvo más problemas con otros jugadores en relación con esta práctica.

Interrogado por la policía, Todibo explicó que Galtier lo presionó para que rompiera el ayuno. También confesó que supo, a través de alguien, que el entrenador lo describió como salafista y extremista.

Al igual que Todibo, Hicham Boudaoui sintió que había estado bajo “presión” a medida que se acercaba el Ramadán. Lo mismo ocurre con Teddy Boulhendi, el tercer portero del equipo, quien dijo que se sentía obligado a comer los días de partido o correr el riesgo de no ser seleccionado.

Sin embargo, los abogados del entrenador francés reaccionaron limitándose a la presunción de inociencia: “Christophe Galtier está decidido 10 días antes de esta audiencia. Se reserva sus declaraciones para el tribunal. Por fin está a la espera de este debate público y contradictorio en el que demostrará que, evidentemente, nunca ha discriminado ni acosado a nadie. Toda su carrera profesional y su reputación dan testimonio de su impecable personalidad.