Saviola: "Lo último que le pediría la gente a Messi sería el Mundial"

HISTORIA SPORT

Saviola: "Lo último que le pediría la gente a Messi sería el Mundial"

Javier Saviola repasa para SPORT los nombres propios de la actualidad futbolística: la situación de Messi y Mbappé, Julián Álvarez, el Mundial y la selección argentina | MAITE JIMÉNEZ

El argentino confiesa en SPORT que la 'albiceleste' es la favorita del Mundial de Catar 2022 junto con otras selecciones como Brasil, España o Francia

"Cuando Leo, Cristiano y esta generación dejen de jugar, Mbappé es uno de los elegidos para seguir la senda de convertirse en el mejor jugador del mundo", dijo Saviola

Argentina lo tiene como una de las favoritas para conquistar el Mundial de Catar 2022, en la que podría ser la última Copa del Mundo de Leo Messi y de otros futbolistas de su generación como Sergio Busquets o Cristiano Ronaldo. Sobre ello y sobre el mercado habla con SPORT el argentino Javier Saviola, exfutbolista del FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla o River Plate, entre otros, y con experiencia hasta en dos Mundiales, como el de Corea y Japón de 2002 y el de Alemania 2006.

Uno de los nombres que más suenan en este mercado de fichajes es el de Kylian Mbappé. ¿Qué cree que pasará con él?

Estamos hablando de lo que podría pasar. Al haber sido jugadores y haber estado en el foco de rumores, hay que esperar a que esté. Sí que son jugadores que ilusionan, que solo con nombrarlos ya despiertan algo destino en la gente. Cuando Leo, Cristiano y esta generación dejen de jugar, Mbappé es uno de los elegidos para seguir la senda de convertirse en el mejor jugador del mundo. La ilusión está pero nadie sabe. Lo que sí está claro es que cada día que pasa, juega mejor.

Hablando de otros nombres. Julián Álvarez, la nueva perla de River que ya ha fichado por el City. ¿Qué opinión nos puede dar de él?

He tenido la oportunidad de verle y hablar con gente de River y están alucinando. Hacía tiempo que en Argentina no salía un jugador de estas características, siendo tan joven y con tanta proyección y futuro. Está jugando en la selección y rindiendo muy bien y con tan corta edad. River ya hizo la venta a un club de los mejores. Ojalá se pueda beneficiar la selección argentina. Ahora viene un Mundial y tener un delantero de sus características nos vendrá muy bien.

Hablando del Mundial. Argentina parece que es una de las favoritas para Catar 2022. ¿Qué otras selecciones pondrías como favoritas?

Argentina y Brasil han dominado el fútbol sudamericano en estas eliminatorias con una superioridad grande hacia el resto. Las dos siempre están ahí y son candidatas, y ahora más que nunca. Argentina pudo encontrar con Scaloni y los jóvenes que han hecho que Leo se sienta cómodo y pueda rendir al nivel que está rindiendo, que ilusiona mucho a la gente. Brasil tiene una selección tremendamente poderosa de mitad de campo para arriba. Te pones a ver a los jugadores y asustan. Después tenemos a selecciones como España que está comandada por un grandísimo técnico y tiene jugadores con mucha intensidad, para creer. De la francesa también siempre hablamos porque tienen para hacer tres selecciones (risas). Tienen tantos jugadores tan buenos en cada puesto, y seguramente será candidata. Pero en un Mundial todo puede pasar. Yo estuve en los Mundiales y sabemos de las dificultades. Cualquiera puede ganar.

Es lo que le falta a Messi, el Mundial…

Los aficionados que quieren el campeonato del mundo seguramente sería lo último que le pedirían. Leo le ha dado tanto a la selección y al mundo del fútbol… Ha hecho cosas que no habíamos visto y que este fútbol sea espectacular. Realmente sí sería la guinda del postre. Algo inigualable después de todos los récords que batió, lo que fue y lo que es. Ponerse la Copa del Mundo en sus espaldas hablaríamos en convertirse más grande de lo que es.

Sus NFTs en Shirtum representan momentos inolvidables de su carrera. ¿Cuál de ellos destacaría?

La medalla de oro en Atenas en 2004. Como deportista, subirse al podio, escuchar el himno, llevar una medalla de oro a tu país es algo inigualable. Poder compartir estos momentos con los fans a través de los NFTs para que quede totalmente anclado y que puedan saber lo que hizo uno como profesional, me motiva más todavía.

El sub-20 también fue un momento espectacular en mi carrera. Conseguir el campeonato del mundo, salir goleador y lo que fue ese grupo. No sabíamos lo que nos deparaba y lo hacíamos todo muy natural. Eso ha marcado mi carrera. En Benfica también he disfrutado mucho, como conseguir la liga en Portugal y por lo que fue la gente y la grandeza como club, me he sentido muy bien.