Historia SPORT

Historia SPORT

Saviola: "Lewandowski sería el mejor fichaje para el Barça"

Saviola: "Si tuviera que fichar a un delantero para el Barça, sería a Lewandowski"

MAITE JIMÉNEZ

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Goleó con FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Benfica, Málaga, Mónaco, River Plate, entre otros, y sigue haciéndolo en la actualidad con el Barça Legends y como embajador de LaLiga. El 'conejo' Saviola atiende a SPORT en Barcelona para hablar de la actualidad del equipo azulgrana días después de darle una asistencia a Rivaldo en Anfield y de presenciar la goleada del Barça en el Santiago Bernabéu.

Liverpool con el Barça Legends, Doha y ahora Barcelona. ¿Cómo ha ido?

Fue muy lindo porque puede ir con la familia. Mis dos hijos son pequeños y no han vito mi parte futbolística, así que llevarlos a un campo emblemático como Anfield lo pasamos de maravilla. Nos encontramos los que fuimos compañeros en nuestra época profesional y volvimos a entrar a una cancha y a un vestuario. Cuando llegamos al hotel nos dimos cuenta de la gente que había. Parecía un partido de Champions y era un partido de jugadores que han dejado algo. En el Liverpool había jugadores que han sido ídolos como Gerrard o Maxi.

Ha jugado en FC Barcelona y Real Madrid en su carrera, y hace poco hubo un clásico histórico en el Bernabéu, con el 0-4. ¿Cómo vio el partido?

Tuve la posibilidad de ir como embajador de LaLiga, representando al Barça. Fue lo que todo vimos. Una superioridad tremenda de principio a fin, con unos jugadores que han entendido lo que pretendía Xavi, y los fichajes que han traído que le están yendo de maravilla al equipo. Tuvieron una intensidad tremenda desde el primer minuto. El Barça ganaba en absolutamente todos los duelos. Futbolísticamente al Madrid no lo dejó pensar ni crear y el Barça se hizo dueño desde que empezó el partido hasta que terminó. Eso no pasa normalmente y menos en un clásico, donde siempre hay momentos en los que uno está mejor que el otro. Este fue totalmente distinto en el que el Barça fue superior desde el primer minuto. 

Usted llegó en la época de gran crecimiento del Barça, y el inicio de un proyecto ganador. ¿Ve algunas similitudes con la actualidad?

Cuando yo llegué era complicado porque había muchos jugadores en el mismo puesto y quizás el Barça estaba encontrando ese rumbo de los buenos resultados y de los títulos, que era lo que la gente estaba esperando. Empezaron a haber muchos fichajes. Fui muy feliz en Barcelona, la gente siempre me ha tratado muy bien y yo futbolísticamente me he sentido cómodo y con compañeros que me han hecho que pueda jugar tranquilo en un club que todos sabemos que es de los mejores el mundo.

La similitud de ahora es que el Barça empieza a levantar cabeza. Dio un golpe de autoridad ante el Madrid y Xavi ha dado la vuelta al equipo. Todos estamos esperando que el Barça esté otra vez entre los mejores equipos del mundo. 

Coincidió con Xavi en el Barça. ¿Qué puede decir de él?

Fue el primero que me arropó dentro del vestuario y después creamos una amistad. Cuando estábamos en un vestuario antes del partido o entrenando ya se le veían esas ganas y maneras de ver el fútbol. Todos veíamos que iba a ser técnico como es ahora. Siempre tácticamente te ordenaba. Parecía que tenía una radiografía de lo que iba a pasar y ya veíamos que en un futuro iba a ser lo que es hoy.

Muchos le comparan con Guardiola. ¿Cree que tienen parecidos?

Cada técnico tiene su manera de ver el fútbol, pero sí que siguen la filosofía del Barça, esa que ha llevado a tener equipos exitosos y que son recordados como los mejores de la historia. Lo de la época de Guardiola fue algo que no sé si se volverá a ver. Nos maravilló a todos. Xavi está en pleno proceso. Hay que esperarle y no presionarle. Le estamos poniendo el listón muy alto. Habría que poner un poco de freno y darse cuenta que todavía está en un proceso y dejarle que su equipo siga levantando cabeza, pero teniendo las armas como las tiene y su sabiduría, puede convertirse en un gran técnico.

Otro con los que coincidió fue con Messi, que parece que no está teniendo la temporada que esperaba en el PSG. ¿Qué le diría?

Leo está en un momento difícil y todos lo vemos que es así. No solo él, sino París, que viene de esta derrota contra el Madrid que llegó en un momento complicado y quizá no encuentra el rumbo. Pero pocos consejos le podemos dar al mejor jugador de la historia, que nos ha dejado sin palabras. Todos los adjetivos que se han dicho de él quedan cortos. Es algo que puede pasar y demuestra que es un ser humano. En algún momento tiene que pasar por estos baches. Él va a pasar por baches menores de los que pasamos los demás profesionales porque ya sabemos de quién estamos hablando. Él siempre tuvo esa mentalidad fuerte y la manera de llevar al fútbol a lo más alto. Ojalá se pueda encontrar feliz. Yo le deseo que nos vuelva a hacer sonreír con su manera de jugar al fútbol.

Para el Barça la próxima temporada suenan muchos nombres. Lewandowski, Haaland, Salah, Raphinha, Mazraoui, Kessié, Christensen, Azpilicueta… ¿Cuál le parecería mejor fichaje?

Como delantero, Lewandowski me encanta. Si tuviera que elegir, le elegiría a él por encima de todos. Como delantero me baso en la que fue mi función. Entre Benzema y él estamos hablando de los mejores delanteros del mundo hoy por hoy. Benzema ya está en el Madrid, y Lewandowski sería la pieza. Pero en el Barça, con los fichajes, ese puesto ya está bien cubierto con Ferran y jugadores que han venido que le dan mucha fuerza, potencia y mucho gol. Veremos con qué nos sorprenden.

¿Cómo se plantea el futuro para usted?

Estoy ahora ligado a la comunidad de Shirtum, creciendo y progresando. Lo que me pone más feliz es seguir creciendo. Además soy embajador de la liga española y me encanta poder estar en los campos, ver partidos y seguir en el ambiente del fútbol. Y seguir jugando en los partidos del Barça, que me motiva muchísimo y me hace mantener en forma para no engordar (risas). Me gusta estar muy activo haciendo cosas y seguir dándole forma a lo que fue mi carrera profesional.

Otro de los futbolistas con NFTs es Ronaldinho. Recientemente le felicitó deseando jugar “juntos”. ¿Cree que va a ser posible?

Con Ronnie siempre es mágico. Aquí en Shirtum jugamos con una pelotita y ya es espectacular. Son de esos mitos como Messi, Diego o Pelé. Ronaldinho ha entrado en ese círculo de uno de los mejores jugadores del mundo del fútbol. Hacía cosas que en ese momento no habíamos visto. Como compañeros, para nosotros era impresionante. Dentro de una cancha, yo como delantero siempre tenía que estar atento porque hasta ese momento no había tenido un jugador que me hiciera tener una concentración absoluta por lo que podía llegar a hacer: un pase de espaldas, de taco, con sombrero… Cosas que te quedabas admirándolo. A veces con otros jugadores nos mirábamos y no podíamos entender las cosas que hacía. Tenerle en Shirtum es un privilegio. Tuve la posibilidad de armar una entrevista y poder saber lo que piensa y lo que es su vida. Lejos de lo que fue como jugador, como persona me hizo ver que es muy humilde.