Roberto Rosetti pondrá nota a Kuipers en el Barça-PSG

El exárbitro italiano y máximo responsable arbitral en Europa estará mañana en el Camp Nou como informador del colegiado en el Barcelona- PSG

Ya estuvo en el Barcelona- Borussia Dormund (3-1) de la temporada pasada

Kuipers

En Italia no les gusta la designación de Kuipers / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La actuación arbitral de Kuipers mañana en el Camp Nou en el Barcelona- PSG estará examinado y evaluada al detalle pese a tratarse de un árbitro de plenas garantías y los más expertos actualmente el Viejo Continente. Porque será el máximo responsable de los árbitros en Europa el encargado de evaluarle. Roberto Rosetti, jefe de los árbitros de UEFA, estará mañana por la noche en el estadio del Camp Nou evaluando y elaborando el informe de la actuación arbitral en el duelo estrecha entre azulgranas y parisinos. Un informe que puede resultar clave para designaciones posteriores en la Liga de Campeones e incluso en la próxima Eurocopa. 

Rosetti está al frente del arbitraje UEFA desde agosto del 2018 cuando el ex colegiado Pier Luigi Collina anunciaba su retirada como máximo responsable del arbitraje europeo quedándose únicamente al frente del arbitraje de FIFA. En Europa desde entonces su cargo lo ejerce el ex colegiado italiano. Cargo para el que fue reelegido por cuatro años más en julio del 2019, tal y como ya contamos en su momento en el diario SPORT. 

Rosetti es uno de los máximos valedores del VAR en UEFA. El hecho de no haber instaurado esta tecnología todavía en la Europa League se explica en pandemia. 

Pero sigue siendo especialmente llamativo la costumbre que Rosetti no ha perdido pese a ser el máximo responsable arbitral del Viejo Continente. El ex colegiado italiano pitó 21 años en la liga italiana y 16 en Europa desde que consiguió la escarapela de internacional en enero del 2003. Once años después de su retirada en activo del arbitraje siendo bajando al campo para vivirlo de primera mano. 

Rosetti, pese a su cargo institucional , continúa actuando como delegado observador arbitral en las competiciones europeas. Es decir, el italiano sigue viajando cada semana en la Liga de Campeones y en la Europa League para poner nota y evaluar la actuación de los árbitros. Es decir el mismo presidente pone nota a sus alumnos.

No es la primera vez que acude al Camp Nou. Es habitual verle en la Ciudad Condal. El año pasado acudió a un partido del Espanyol en la Europa League y también visitó el Camp Nou con motivo del duelo entre el Barcelona y el Borussia Dortmund pitado por el francés Turpin y acabo con la victoria cómoda 3-1 del equipo azulgrana en una gran noche de Leo Messi y Luis Suárez. Mañana Rosetti asistirá por primera vez a ver en directo al nuevo Barcelona de Ronald Koeman y al duelo Messi- Mbappé.