Portugal no quiere dejar pasar el último tren de Cristiano Ronaldo

El combinado luso accede a la final de la repesca europea tras derrotar a Turquía (3-1)

Macedonia del Norte, que eliminó a Italia en la otra semifinal, se presenta como el escollo final

Cristiano celebra con Otávio el primer gol de Portugal

Cristiano celebra con Otávio un gol de Portugal / EFE

Alberto Teruel

Portugal compra su billete para la final de la repesca. El combinado luso se impuso ante una Turquía que, a pesar de enlazar buenos tramos de juego y pelear hasta el final, no llegó a sobreponerse a sus fantasmagóricos primeros quince minutos. Macedonia del Norte, tras eliminar a la vigente campeona de Europa en la otra semifinal, se presenta como el último escollo a superar para que Cristiano Ronaldo dispute su última cita Mundialista.

Portugal-Turquía 24/03/2022

Clasificación Mundial

3
1
Alineaciones
Portugal
Costa; Dalot, Pereira, Fonte, Guerreiro (Mendes, 88'); Bruno Fernandes (Carvalho, 81'), Moutinho (Matheus, 88'), Bernardo Silva; Ronaldo, Jota (Joao Félix, 71'), Otávio (Leao, 88').
Turquía
Cakil; Kabak, Demiral, Söyüncü; Celik (Yazici, 80'), Kutlu (Dursun, 90'), Kökcü (Toköz, 80'), Çalhanoğlu, Aktürkoğlu (Ünal, 69'); Ünder, Yilmaz.

Con Bernardo Silva a los mandos, los de Fernando Santos sitiaron a Turquía desde los primeros instantes de partido. La primera gran ocasión la firmó Bruno Fernandes, que ejecutó una falta lateral teledirigida al área pequeña. Allí encontró a Diogo Jota que, completamente solo, envió el esférico al cielo de Oporto.

El delantero del Liverpool no tuvo tiempo para lamentarse tras su fallo, pues el combinado luso apenas tardó unos minutos en estrenar el electrónico. Bernardo Silva, desde la frontal del área, conectó un disparo que se estrelló contra el poste. El rechace se paseo por el interior del área y Otávio, aprovechando la pasividad de los centrales rivales, envió el esférico al fondo de la portería.

El tanto luso despertó a Turquía del letargo. De las botas del siempre venenoso Aktürkoğlu nació la primera gran ocasión para los otomanos. El talentoso atacante del Galatasaray sirvió un centro que dejó a Kutlu solo frente al portero. La ocasión era manifiesta, pero el cabezazo del carrilero se perdió por la línea de fondo. Diogo Costa respiró aliviado, pero la tranquilidad apenas duró unos instantes. Kökcü comenzó a sortear rivales hasta llegar al área para posteriormente sacar un latigazo que obligó al guardameta luso a dar lo mejor de si.

Turquía dispuso de ocasiones para equilibrar la balanza, pero finalmente acabó condenada por su falta de contundencia. Otávio encontró a Diogo Jota que, con un contundente cabezazo, aumentó la renta para el combinado luso al filo del descanso.

La segunda parte empezó con el viento a favor de los locales, pero Turquía aún no había dicho su última palabra. Ünder se imaginó un pase que nadie más vio sobre el campo para dejar a Yilmaz solo contra el portero. El temible delantero del Lille definió a placer y recortó distancias en el electrónico.

La persistencia del combinado otomano finalmente fue recompensada. José Fonte derribó a Enes Ünal dentro del área y el colegiado, tras consultarlo con el VAR, señaló la pena máxima. Desde los once metros, Yilmaz tuvo la ocasión de encumbrarse como el héroe de la noche, pero su disparo se perdió por encima del travesaño.

Portugal, condenada al sufrimiento durante toda la segunda parte, terminó sentenciando en el descuento. Matheus Nunes, asistido por Leao, estableció el 3-1 definitivo. La última la tuvo Cristiano, que estrelló el balón contra el travesaño. Turquía peleó hasta el final, pero terminó muriendo en la orilla.